El secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, ha denunciado que la "desidia y pasividad" del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, han hecho inútil el pacto contra el transfuguismo.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, ha denunciado que la "desidia y pasividad" del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, han hecho inútil el pacto contra el transfuguismo.
Por ello, ha lamentado que la reunión de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo que tendrá lugar mañana sólo vaya a servir "para certificar que el PSOE decidió romper el pacto con la designación como candidato del alcalde tránsfuga de Benidorm".
A su juicio, desde que Chaves preside la comisión, se han producido "los casos más graves" de transfuguismo protagonizados por el PSOE: Benidorm, Ronda, Estepona y Chiclana de la Frontera. "A estos casos habría que añadir el caso de San Sebastián, que se tendría que dictaminar en la reunión de mañana", ha afirmado.
"El partido socialista es responsable de acabar con el pacto antitransfuguismo, otro pacto más roto por Rodríguez Zapatero. Y a Chaves le cabe el dudoso honor de presidir una comisión que se ha convertido en un instrumento inútil para luchar contra el transfuguismo", ha insistido.
Además, Matarí ha recordado que el dictamen de la comisión de expertos señala que de todos los casos que ha calificado desde la vigencia del actual pacto del 2006, el de Benidorm es el exponente más claro del concepto de transfuguismo. "El comportamiento de la dirección socialista en el caso de Benidorm ha convertido en papel mojado el pacto antitransfuguismo", ha subrayado el secretario de Política Autonómica y Local del PP.
IMPLICACIÓN DIRECTA.
Para el dirigente popular, el alcance y las consecuencias del caso de Benidorm, "que no tiene comparación posible con ningún otro", vienen determinadas por la "implicación directa y al más alto nivel" de la dirección nacional del Partido Socialista.
En este sentido, ha afirmado que la dirección del PSOE permitió la moción de censura. "Lo consintieron Blanco, Chaves o Zapatero y la organizaron otros dirigentes como Leire Pajín", ha añadido.
Después, según ha subrayado, no hizo nada durante meses y "mientras los tránsfugas han seguido actuando en nombre del PSOE, nombrando cargos de confianza de la Ejecutiva socialista en el Ayuntamiento y organizando homenajes públicos".
Asimismo, Matarí ha señalado que "lo más grave de todo" es que el Comité Federal del PSOE designó al alcalde tránsfuga como candidato, lo que quiere decir, en su opinión, que su candidatura está avalada por Chaves y Zapatero.
"A partir de este momento, con un incumplimiento tan grave del pacto protagonizado por el PSOE y que significa en la práctica la ruptura del pacto, no será posible exigirle a nadie su cumplimiento", ha reiterado el dirigente popular tras subrayar que "la aportación de Chaves al gobierno de Zapatero es cada día más prescindible".