Economía

Primer ministro japonés pide "clima propicio" para invertir en la India

Nueva Delhi, 21 ago (EFECOM).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy un "clima propicio" para las inversiones en la India, al comienzo de una visita a este país en la que le acompañan más de 200 hombres de negocios.

Abe asistió al lanzamiento de un foro bilateral, donde tuvo ocasión de conversar con su homólogo indio, Manmohan Singh, con quien mañana, miércoles, tiene previsto reunirse.

Según declaraciones que recogió la agencia india PTI, el primer ministro japonés expresó el interés de las compañías de su país por invertir en la India, pero destacó que necesitan un "clima propicio" para hacerlo.

Abe pidió además al Gobierno indio que aborde cuestiones como "reglas de origen y tarifas" para posibilitar la firma de un acuerdo de asociación económica que los dos países negocian.

Singh le aseguró que así lo hará, para mostrar su confianza en que una asociación entre "la democracia más grande de Asia y la más desarrollada creará un arco de prosperidad por toda Asia".

El primer ministro japonés se entrevistará también mañana con la presidenta del país, Pratibha Patil; con el ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, y con el principal líder de la oposición, L.K.Advani, además de intervenir en el Parlamento con un discurso a los diputados, según el programa oficial.

Durante su visita, se celebrarán numerosas reuniones entre empresarios indios y japoneses.

Según la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICCI), el comercio bilateral entre la India y Japón tiene el potencial para alcanzar en 2012 los 14.000 millones de dólares, el doble de la cifra actual.

El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, aseguró que no hay "problemas graves" que impidan avanzar en el acuerdo de asociación económica.

Nath añadió que su Gobierno espera que las inversiones japonesas en los próximos tres años alcancen los 5.000 millones de dólares.

El primer ministro de Japón destacó hoy el interés particular de los empresarios de su país por invertir en el proyecto del gran corredor industrial Delhi-Mumbai.

La India, por su parte, confía en obtener de esta visita el apoyo japonés para el desarrollo de su programa nuclear civil.

Abe, que llegó a la India procedente de Yakarta, viajará el jueves a Calcuta, capital del estado nororiental indio de Bengala, antes de abandonar el país camino de Kuala Lumpur. EFECOM

mbc/Ja/fpa

(con fotografías)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky