Sao Paulo, 22 mar (EFECOM).- El ex primer ministro japonés Junichiro Kozumi aceptó integrar la Comisión Interamericana del Etanol, organismo consolidado en 2006 para impulsar estudios, producción y comercialización de ese tipo de alcohol carburante, informó hoy la prensa.
Kozumi, según el diario Valor Económico de Sao Paulo, se suma así a otras personalidades interesadas en impulsar el uso del etanol como combustible alternativo en el continente americano.
La comisión fue creada por el ex ministro brasileño de Agricultura, Roberto Rodrigues; el ex gobernador del estado estadounidense de Florida, Jeb Bush, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.
En calidad de primer ministro, Kozumi conoció en 2004 la tecnología brasileña del etanol en una visita al estado de Sao Paulo, el principal en Brasil en la producción de este combustible extraído de la caña de azúcar.
Japón es el segundo comprador del etanol brasileño, después de Estados Unidos, país que junto a Brasil responde por el 75 por ciento de la producción mundial, pero a diferencia de los sudamericanos su materia prima es el maíz.
El país asiático, que permite la mezcla facultativa hasta un 3,0 por ciento del etanol a la gasolina convencional (en Brasil es obligatoria y hasta el 25 por ciento) pretende utilizar recursos del Banco del Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) para auxiliar la expansión de la producción brasileña.
En su reciente visita a Brasil, a comienzos de marzo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, impulsó junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alianzas bilaterales para expandir el etanol en los países de la región.
Colombia, El Salvador, Guatemala y Jamaica, entre otros, están recibiendo asesoría brasileña y estadounidense para la producción de etanol. EFECOM
wgm/jla