Economía

Trucos de última hora para ahorrarse 1.400 euros en la declaración de la renta

Un contribuyente medio podría ahorrarse unos 1.400 euros en su declaración de la renta si aprovecha, antes de que finalice el año, las ventajas fiscales derivadas de algunas de las desgravaciones que juegan a su favor. Así lo afirman los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los últimos datos disponibles de la estadística de IRPF.

Compra de vivienda

A pesar de que este año concurren algunas peculiaridades que afectan a los "trucos" fiscales más habituales para ahorrar en la declaración, la medida más efectiva para "redondear la factura final" continúa siendo la compra de vivienda habitual, su rehabilitación o la apertura de una cuenta vivienda, seguidas de las aportaciones a los planes de pensiones, las donaciones y otras menos frecuentes como las cuotas de carácter político o sindical.

En materia de vivienda, lo más importante es tener en cuenta que a finales de año desaparecerá la desgravación por compra de vivienda para todos aquellos que aún no hayan comprado una y que declaren unos ingresos por encima de 24.107 euros anuales. Así, según esta organización el ahorro medio por inversión en la compra de la vivienda habitual bajo la normativa aún vigente oscila entre los 800 y 1.200 euros, según la cuantía invertida, con un ahorro medio de unos 816 euros.

Obras y reformas

Los Técnicos de Hacienda aconsejan también para reducir la factura fiscal animarse a hacer reformas en la vivienda como el cerramiento de una terraza, un balcón o un patio interior, con un límite deducible de 9.015 euros anuales.

La reforma, que debe hacerse como ampliación de superficie o consolidación de estructuras, fachadas y cubiertas, debe tener un coste global que supere el 25% del precio de adquisición o de mercado en el momento de efectuarla, descontado el valor del suelo, u obtener la calificación de actuación protegida.

Además, desde mediados de abril de este año se ha comenzado a aplicar una nueva deducción del 10% por obras de mejora de la vivienda habitual, aunque es incompatible con la deducción por inversión en vivienda habitual para las mismas cantidades, aunque se puede aprovechar en los casos en que no se cumplan los requisitos de la deducción por inversión en vivienda por los contribuyentes con ingresos hasta 53.007,20 euros anuales, aunque la deducción va disminuyendo desde los 33.007,20 euros de ingresos al año. Además estas obras soportan el tipo reducido del IVA.

Esta deducción es aplicable tanto en la vivienda habitual como en el edificio en que se encuentre, para las obras realizadas entre el 14 de abril de este año y el 31 de diciembre de 2012 dirigidas a mejorar la eficiencia energética, las cubiertas y la estanqueidad, el saneamiento, el acceso a Internet y a la TDT, las instalaciones de electricidad, agua o gas, la adaptación de la vivienda a discapacitados, o la mejora de la accesibilidad.

Planes de pensiones

Por otro lado, Gestha apunta otra de las "formas más populares" para restar en la declaración de la renta: la aportación a planes de pensiones.

Los planes de pensiones mantienen un año más una deducción que oscila entre el 30% del rendimiento del trabajo y actividades económicas para menores de 50 años, y el 50% para quienes superen esta edad, con unos límites de 10.000 y 12.500 euros, respectivamente.

Los planes de pensiones permiten un ahorro medio de 384 euros, que pueden oscilar entre los 200 y los 3.500 euros dependiendo de las características de cada contribuyente.

Pérdidas bursátiles

Un ahorro en la declaración pueden obtener los aficionados a la bolsa que materialicen las pérdidas generadas por fondos de inversión, acciones o derivados financieros; minusvalías que pueden servir para compensar las ganancias obtenidas en otras operaciones bursátiles sin que importe el periodo de generación de las mismas.

Otros de los "trucos" que apunta Gestha son abrir una cuenta ahorro-empresas con la que se obtiene una deducción fiscal del 15% a las aportaciones que realicen, bajo un límite anual de desgravación máximo de 9.000 euros.

También existen otros métodos para incrementar las desgravaciones aplicables. Este es el caso de los donativos a ONG, las aportaciones a partidos políticos o el pago de cuotas a sindicatos, unas actividades que pueden reducir entre 110 y 629 euros la declaración de la renta, con un ahorro medio de unos 218 euros.

comentariosicon-menu22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
urbanita
A Favor
En Contra

y yo pobre de mi, pensando q los cerramientos de terrazas y balcones estan prohibidos.

Puntuación 39
#1
Nut
A Favor
En Contra

Un mediático y popular economista ya jubilado.Exponía en un artículo que cuando un ciudadano sabe-constata que sus impuestos van a parar para el despilfarro-mantenimiento de estructuras de poder opacas-corruptas-ineficaces.Vamos que sabe a ciencia cierta que los sinvergüenzas se lo van a llevar crudo.A-optar por la economía digamos sumergida no le debe crear ningún dilema moral.B-Negarse a pagar impuestos es un deber.Que no te roben, vamos.Por tus hijos.

Estoy con él

Puntuación 101
#2
LUIS
A Favor
En Contra

alguien sabe donde se puede consultar lo de las obras que no legan al 25% GRACIAS

Puntuación 10
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Lo de la compra de vivienda habitual, es muy gracioso.

¿Quien comprueba esto?

Existen personajes que tienen una vivienda habitual y cuando ya no les desgrava, se compran otra y la primera la ponen como segunda vivienda y la segunda como primera vivienda.

¿esto lo tiene Hacienda controlado o tambien lo torean por aquÑ

Puntuación 22
#4
tu
A Favor
En Contra

FUERA LAS CUENTAS VIVIENDA YA! Y PARA NO VOLVER!

Han contribuido decisivamente a la catástrofe inmobiliaria que estamos viviendo y que durará muchos años.

El importe de la desgravación se sumaba directamente al precio de venta. Directamente al bolsillo del promotor. Esto es economía básica.

Gracias Aznar por vendernos la moto y gracias al PSOE por no hacer nada para evitar el crash inmobiliario.

Puntuación 5
#5
in-creible
A Favor
En Contra

Tiene tela que desgraven las donaciones a partidos políticos.

El colmo!!!

Puntuación 47
#6
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

¡Ojo con los trucos para las deducciones y reducciones fiscales!

Si usted es como la mayoría de los mortales un vulgar mileurista, que trabaja con contratos eventuales y con retenciones mínimas a cuenta del IRPF en su nómina, "le sobran todos los trucos". Debe saber que el límite de devolución en la declaración de la renta anual (IRPF) es el total de las retenciones que le hayan practicado en sus nóminas y en los rendimientos de sus inversiones dinerarias.

Puntuación 27
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Yo ya lo tengo claro, le voy a dar a la PSOE todos mis ahorros para así desgravarme, eso sí me quedaré sin un duro. Tiene bemoles el tema, para eso mismo y no echar gota. ¿Pero es que no nos roban ya lo suficiente nuestros políticos?

Puntuación 11
#8
nueve
A Favor
En Contra

Para 7, y suerte si ese mileurista tiene un pagador, que como tenga dos o más y este obligado a presentar cuentas con Hacienda, lo más probable es que las retenciones no le cubran lo que tiene que pagar al fisco.

Respecto a tener una vivienda y deducir por otra, es en caso de reinversión. Es lo legal, que sea justo o no, eso es harina de otro costal.

Puntuación 12
#9
Fátima
A Favor
En Contra

El mejor truco que conozco es "morirse", pero no me hace mucha gracia. Como esposa de un autónomo que cumple con sus impuestos y obligaciones, hipoteca su casa y hace todo lo posible para sacar su empresa adelante es lo único que me queda. También está el "truco" de estafar, robar, malversar y engañar, pero como mis padres me enseñaron a ser honrada y cumplidora desde pequeñita, me da cargo de conciencia.

Puntuación 29
#10
dariofo
A Favor
En Contra

Me hace mucha gracia lo del tipo impositivo del 8 por ciento en refrmas y rehabilitacion para ahorro energetico, luego resulta que en esas facturas los materiales no pueden suponer mas del 33 por ciento, que me expliquen quien trabaja con margenes del 300 por cien para aprender la formula

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
IdussBroker
A Favor
En Contra

La reinversion de la vivienda habitual (comentarios anteriores) no tiene que ver con las deducciones . Si compras otra vivienda habitual y desgravaste en la primera no podras desgravar en la segunda hasta llegar al primer importe deducido.

Puntuación 2
#12
FRANCO
A Favor
En Contra

DIME QUE TRUCO PARA UN SUELDO DE 426 ERUOS MENSUALES, SIN VIVIENDA, SIN COCHE Y CON 6 HIJOS.

LA MINISTRA TIENE LA RESPUESTA

Puntuación 3
#13
Josué
A Favor
En Contra

Existen medidas o formas legales para desgravar en la declaración de renta. Pero nunca "trucos". No creo que guste mucho esa expresión a los inspectores de la AT.

Trucos, jeje, vaya expresión.

Puntuación 4
#14
implantacion
A Favor
En Contra

Ya empezamos con las verdades a medias

Respecto de la obra para cerrar la terraza se exige que se haya declarado la obra y pagado el correspondiente impuesto y/o tasa municipal ¿A que nó lo sabían? Normalmente contratas a unos señores te hacen el cierre y al ayuntamiento ni pío dices implantaciondedatos.com Hazlo y puede que te lleves una sorpresita de hacienda

Puntuación 2
#15
José
A Favor
En Contra

La recarga de la página en El economista...un coñazo

Puntuación 0
#16
iou
A Favor
En Contra

porke no actualizais la pagina? ke pasa con bankint d11 y service d11??

Puntuación -1
#17
fran
A Favor
En Contra

siempre he pensado que el psoe hera el mejor pero creo que lo esta haciendo muy mal ,zapatero quiere que la crisis la pagen los españoles, que trabajamos por mil euros y los que ganan tresmil,como se saben todos los chanchullos ,esos no pagan nada a hacinda ,lo haceis muy bien psoe,nos faltaba el combenio con los chinos,

Puntuación -2
#18
Andrés
A Favor
En Contra

Como se desgraba cuando se cierra una terraza y el ayuntamiento te obliga a tirarla porque es ilegal

Puntuación 0
#19
tejado
A Favor
En Contra

nosotros hemos arregaldo el tejado del edificio y somos solo cinco vecinos,¿ a que se refiere lo del 25% ?

Puntuación 0
#20
aftoso
A Favor
En Contra

urbanita? los cerramientos en un chalet particular no estan prohibido una cosa es en un bloque hay que pedir permiso a la comunidad si esta dice no es no. un saludo

Puntuación 0
#21
Aladroc
A Favor
En Contra

Si llego justito a final de mes, sin irme de vacaciones desde hace 16 años y sin salir los fines de semana desde hace casi 2 años, ¿como me voy a hacer un plan de pensiones?. ¿De donde saco el dinero?. ¿Llegare a tener jubilacion despues de haber trabajado toda mi vida?

Puntuación 0
#22