La Comisión Europea ha amenazado hoy al Gobierno portugués con una multa multimillonaria si no suprime la acción de oro que todavía posee en el operador de telecomunicaciones Portugal Telecom (PT). El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ya dictaminó el pasado julio que esta acción de oro es ilegal porque vulnera la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno portugués había recurrido a esta acción de Oro (LONDOR.373)en un primer momento para vetar la propuesta de Telefónica para hacerse con la participación que PT posee en el operador brasileño Vivo. No obstante, la operación acabó saliendo adelante.
El Ejecutivo comunitario ha pedido este miércoles a las autoridades portuguesas de las iniciativas que han adoptado para cumplir la sentencia de la justicia europea. La solicitud adopta la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción.
Si el Gobierno de Lisboa no elimina la acción de oro, el caso podría acabar de nuevo ante el TUE y el Ejecutivo comunitario podría pedir la imposición de una multa al haber ya sentencia firme.
La acción de oro, que se creó en el marco de la privatización de Portugal TELECOM (TIT.IT) concede al Estado poderes especiales para vetar las principales decisiones estratégicas que afectan a la compañía, como la adquisición de participaciones que superen el 10% del capital.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Bruselas lanza un ultimátum a España para que aplique la directiva de crédito al consumo
- Economía.- Bruselas denuncia a España por obligar a fondos de pensiones extranjeros a designar un representante fiscal
- Economía/Comercio.- Bruselas pide a España que suprima las restricciones indebidas a las municiones importadas
- Economía/Fiscal.- Bruselas pide a España que suba el IVA de los productos médicos
- Economía/Fiscal.- Bruselas pide a España que suba el IVA de los productos médicos