Economía

Economía/Comercio.- Bruselas pide a España que suprima las restricciones indebidas a las municiones importadas

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha pedido hoy a España que suprima las restricciones indebidas a las municiones importadas por considerar que no se ajustan a las normas de la UE sobre libre circulación de mercancías.

La solicitud se ha realizado a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en un plazo de dos meses el Gobierno no reacciona, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

En la actualidad, España exige la catalogación y el etiquetado de la cartuchería antes de que pueda venderse en el mercado español. La Comisión considera que esta legislación "no es ni proporcional ni necesaria, puesto que hace repetir controles ya obligatorios". Además, sostiene que se podrían haber alcanzado los mismos resultados aplicando "estrictamente" las normas internacionales y europeas sobre municiones, "sin imponer nuevas restricciones".

De hecho, las municiones importadas en España ya se someten a múltiples obligaciones antes de entrar en el país, como las que impone el Convenio Internacional para el Reconocimiento Recíproco de los Punzones de Pruebas de Armas de Fuego Portátiles de 1 de julio de 1969 y la norma europea sobre armonización de las disposiciones sobre comercialización y control de explosivos con fines civiles.

"Si bien la Comisión anima a los Estados miembros a garantizar la seguridad pública en sus territorios, considera que España podría hacerlo sin restringir la libre circulación de mercancías", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky