Economía

El programa de ayuda a Irlanda se presentará en unos días: podría ascender a 90.000 millones

El plan de apoyo financiero para ayudar a Irlanda a hacer frente a la maltrecha situación de sus bancos se dará a conocer la próxima semana, según aseguraron este viernes fuentes de la Unión Europea, aunque no está claro aún si será sólo para los bancos, tal y como quiere el Gobiero irlandés, o si se incluirá una partida para cubrir la deuda.

Este factor hará variar de forma importante la cantidad aportada por el fondo. Así, Dublín podría necesitar ayuda por valor de entre 45.000 y 90.000 millones de euros, en función de si necesita ayuda sólo para hacer frente a los problemas de su sector bancario o también para su deuda pública.

Sin embargo, el Gobierno puntualizó que es imposible definir la cantidad de ayuda que necesitaría hasta que la misión conjunta de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegaron ayer a Dublín, llegue a familiarizarse con la situación en la que se encuentran los bancos.

Plan de ajuste

Al mismo tiempo, el ministro de Comunidad irlandés, Pat Carey, ha afirmado que el Gobierno publicará a principios de la próxima semana los detalles del plan de ajuste fiscal con el que pretende ahorrar en los próximos cuatro años 15.000 millones de euros.

Fuentes de la Unión Europea incidieron en que el plan de ayuda para Irlanda podría ser presentado en el mismo periodo de tiempo. "Estarán cercanos en el tiempo", insisten.

El optimismo surgido tras conocerse la posibilidad de que pronto se acuerde un plan de ayuda para Dublín ha provocado que el euro vuelva a subir, así como que se reduzca la prima de riesgo ofrecida a los inversores tanto por el bono irlandés a diez años como por el del resto de países periféricos de la zona euro en relación con el bund alemán.

Opinión de los expertos

Sin embargo, una encuesta realizada entre los participantes en el ciclo de conferencias de bancos centrales que se está celebrando en Fráncfort (Alemania) muestra que casi el 75% de los encuestados creen que la crisis que ha sacudido a la zona euro durante este último año continuará incluso después del rescate de Irlanda y podría afectar a otros países financieramente débiles como Portugal.

"Mientras los fundamentos no mejoren, la presión continuará en otros países también", aseguró el responsable del Centro de Estudios de Política Europea, Danie Gros, quien incidió en que "el problema es que los problemas no se están resolviendo". "Muchos creen que la eurozona está sólo pasando de una crisis a la siguiente", añadió.

Ante las preocupaciones por este posible efecto contagio de los problemas de Irlanda a otros países de la zona euro, el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, instó desde Fráncfort a Irlanda a que adopte las decisiones necesarias de forma rápida porque "el tiempo es esencial".

Por su parte, el consejero delegado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Klaus Regling, se mostró convencido de que en un periodo de entre cinco y ocho días se podrían obtener los fondos necesarios para el rescate de Irlanda de "inversores institucionales, bancos centrales y fondo soberanos, en Asia en particular".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

escepticón
A Favor
En Contra

Dios, cada día estamos más cerca del BACATAZO FINAL DEL SISTEMA.

Hay que ser optimistas; para que se alumbre un sistema mejor y más justo tiene que saltar en pedazos el sistema; será duro...

Puntuación 3
#1
borjamateo.com
A Favor
En Contra

LA VERDAD SOBRE EL MERCADO INMOBILIARIO ¿Cuánto han bajado los precios de los pisos-alquileres?/ ¿Cuánto más van a bajar y porqué?/ Técnicas de negociación muy efectivas para comprar-alquilar/ Situación real del sistema financiero español y consecuencias en el mercado inmobiliario/ Cómo el sistema financiero-sistema político y las constructoras nos inducen a error sobre lo que está sucediendo AHORRATE MUCHO DINERO CUANDO COMPRES/ALQUILES UN PISO /LA PRESENTACION DEL LIBRO TENDRA LUGAR EL JUEVES, 2 DE DICIEMBRE, A LAS 20:15 EN EL CENTRO CULTURAL ZAYAS, EN CALLE PRINCIPE DE VERGARA 40, EN MADRID. (Estaciones de metro Lista, Goya, Velazquez o Serrano) borjamateo.com

Puntuación -1
#2