Economía

El rescate de Irlanda salpica la cumbre de la OTAN

El presidente estadounidense Barack Obama aprovechará su estancia en Lisboa este viernes y sábado para hablar con los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la UE sobre el rescate de Irlanda. Así lo ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca en vísperas de la cumbre de la OTAN que reunirá en la capital de Portugal a los dirigentes de ambas orillas del Atlántico.

El sábado por la tarde, al término de la cumbre con todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica, Obama participará en una breve cita en la que el formato será Unión Europea-Estados Unidos.

Esta reunión reemplazará a la que el Gobierno español deseaba haber mantenido en España durante la primera mitad de este año, mientras desempeñaba la presidencia semestral de la UE, pero que fue anulada por Washington.

Washington reclama un rescate rápido

El pasado martes, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, recomendó a los países de la zona euro que actuaran "rápido, muy rápido", para ayudar a los países al borde de la quiebra que amenazan la estabilidad económica europea.

"No quiero hablar específicamente de Irlanda o Portugal", explicó Geithner en un foro con directivos empresariales organizado por el diario The Wall Street Journal, al ser interrogado sobre si Dublín debería solicitar un plan de rescate. Y dijo confiar en los "fuertes instrumentos financieros" diseñados por la zona euro para rescatar a países en apuros como Grecia.

"De nuevo, me gustaría apuntar las lecciones de esta experiencia, que Europa aprendió un poco dolorosamente el último verano: si quieres hacer esto rápida y decisivamente, no esperes", apostilló.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky