Economía

Toxo: el Gobierno pretende trasladar la reforma de pensiones a la próxima legislatura

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno pretende posponer la reforma del sistema de pensiones a la próxima legislatura, ya que si se aprueba en el mes de abril, tal y como ha dicho el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no habrá tiempo para negociarla porque los partidos empezarán la campaña electoral en junio, lo que agotará la legislatura.

"Si el Gobierno la aprueba en abril o mayo está diciendo que no lo va a hacer en esta legislatura", ha señalado Toxo en una entrevista a TVE, donde ha explicado que, después de estos meses y tras las elecciones municipales, todos los partidos se posicionarán "en clave electoral" creando el "peor escenario" para dialogar un acuerdo.

A su parecer, decir que la reforma se aprobará en esos meses es tanto como decir "que no va a haber acuerdo", por lo que "se debería aprovechar el tiempo que hay ahora por delante" porque el acuerdo aún es posible si no se confunden los elementos que necesariamente hay que poner en marcha.

En este sentido, ha vinculado la posibilidad de consenso a la renuncia del Gobierno a elevar la edad de jubilación, un elemento "innecesario" que "hay que sacar del paisaje". De la misma forma, ha resaltado la necesidad de dar continuidad al Pacto de Toledo para que cierre sus recomendaciones y las trasladarle al ámbito de negociación.

"¿Hasta cuando vamos a ceder?"

Sobre la intención del Gobierno de vincular los salarios de los funcionarios a la productividad, tal y como dijo ayer el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, Toxo se ha limitado a resaltar la necesidad de recuperar el acuerdo que firmaron el Gobierno y los sindicatos y ha alertado del peligro que supone el envío de este tipo de mensajes.

En cuanto a la recuperación del diálogo social, ha explicado que aún no se ha reabierto la negociación porque no se ha retomado el diálogo a tres bandas, aunque ha puesto de manifiesto la disposición del sindicato para volver a la mesa de negociación cuando el Gobierno se anime a poner elementos concretos encima de la misma, aunque en ningún caso dejará de pedir la reversión de la reforma laboral.

En este sentido, ha lamentado que la crisis de Irlanda esté "amortiguando" algunas intenciones "no explicitadas, pero evidentes" del Ejecutivo de "dar un giro o un paso" en la línea que venían demandado los sindicatos, lo que hace que el conflicto "siga abierto".

A su parecer, la situación de Irlanda es "preocupante", pero España no necesitará una inyección similar a pesar de que el área euro está sometida a "fortísimas tensiones" que darán lugar a nuevos episodios de turbulencias. Por este motivo, ha pedido a los estados que envíen mensajes "mucho más consistentes" para evitar la reproducción de estas situaciones. "¿Hasta cuándo vamos a ceder a la presión de los mercados financieros?", se ha preguntado.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Es normal lo van a ir haciendo con todo, estos no quieren ninguna responsabilidad que les reste votos, demostrais lo que sois unos golfos, ahora entiendo porque no habia crisis, era desaceleracion. La proxima legislatura ya no estareis, y cuando estas leyes, muchas de ellas obligadas por las circunstancias sean aprobadas por distinto gobierno, direis que están recortando derechos a los españoles. Ya no engañais a la gente o sÑ

Puntuación 47
#1
ras
A Favor
En Contra

Pues entonces nos intervienen ya!!!!!

Puntuación 15
#2
15705
A Favor
En Contra

Zapatero es un acojonado. Guste más o menos para bien o mal la reforma de las pensiones, es necesaria, al igual que muchas son necesarias. Este filigrana no merece ser ni presidente de la luna. Ante el poder todo vale. Son perdedores y tienen miedo a quedar sin sus caprichos caros. Jamás se paran a pensar que la gran parte de la sociedad no teníamos caprichos caros antes y menos ahora.

Puntuación 26
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Ahora los sindicatos querrán lavar su cara cuando ellos han sido cómplices del gobierno en el desmadre... lo que hay que ver.

Puntuación 29
#4
oligario
A Favor
En Contra

Cobardes, al toro aunque cueste votos, cuanto mas tarde peor para todos aunque lo mismo ya no estareis en el gobierno.

Puntuación 18
#5
ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

Pues esto le va a encantar a Bruselas y a los que nos financian el gasto inutil de nuestro desGobierno. Alemania, danos la patada en el culo ya, nos lo merecemos.

Puntuación 18
#6
koko
A Favor
En Contra

PORQUE NO OS RECORTAN A VOSOTROS LOS SUELDOS? QUE POR NO HACER NADA GANAIS BASTANTE BIEN

Puntuación 27
#7
implantaciondedatos.com
A Favor
En Contra

No sería más justo que se acabasen los privilegios de los políticos de cobrar las pensiones antes que el resto de contribuyentes y que les calculen la pensión cómo a todo el mundo???????? si puede ser con carácter retroactivo???? Así hay ahorro importante y no tenemos que perjudicarnos el resto de personal. implantaciondedatos.com

Puntuación 24
#8
tanguita suelta
A Favor
En Contra

yo esta se la dejaria a rajoy y que se la coma jeje soys los mejores psoe,,,,, es es muy buena

Puntuación -12
#9
jajaja
A Favor
En Contra

Pepe Blanco, ¿sabe usted quien votó a Le Pen en Francia?. La gente que normalmente votaba a la izquierda. Le recuerdo lo que pasó en aquella elecciones. ¿Por qué?. Porque precisamente esa capa de población competía con los inmigrantes por puestos de trabajo y ayudas sociales.

¿Recuerda quien sacó el plan de retorno voluntario de inmigrantes adelantándose su correspondiente prestación de paro?. No sea hipócrita, los inmigrantes entran en España para sostener la estafa piramidal de la seguridad social, dada la baja natalidad de este país. Y cuando se quedan en el paro, también ustedes, señores del PSOE, quieren librarse de ellos como sea, a través de programas de retorno voluntario.

Puntuación 18
#10
Aspera
A Favor
En Contra

No son listillos ni nada... ay, picaruelos...

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

Pues tranquilos, que no hay prisa para las reformas estructurales. Total estaremos en bancarrota técnica en poco tiempo, y no habra que discutir sobre las pensiones, pues no se podrán pagar.

En cuanto a CCOO, UGT, CEOE y otros chupasangres, si les quitasen la subvencion (que la pagamos los que cotizamos a hacienda), quizas nos quedase algo para cuando nos jubilemos...

¡Vaya Pais!

Puntuación 11
#12
mulo
A Favor
En Contra

toxo. 1º debe de haber acuerdo en Reformas Laborales, después, y de forma paulatina se tiene que acometer el tema pensiones. Pero si alguien tiene algo de sentido común en este pais , debe de aceptar que lo primero es el empleo.

Empresarios, gobierno y sindicatos, no estáis a la altura que os corresponde en un momento histórico y crítico para el pueblo español

Puntuación 9
#13
reforma no, REFORMAS
A Favor
En Contra

Claro que es necesario la reforma de las pensiones. Pero hay multitud de reformas que hay que hacer, la del Senado,¿ para que sirve? La de los funcionarios que es un goteo constante de personas que por ser quienes son se nombran a dedo, no las que aprueban una ope. Las de las televisiones autónomas. Las autonomías. La ley de votaciones, para que nos gobiernen los partidos mayoritarios, no los partidos que con cuatro votos cambien cromos. ¿ Saben que el PNV, entre otras cosas ha sacado al gobierno una partida de 700000 euros para financiar un equipo de balón pie de tercera división? En fin hay que reformar todo o casi todo, y esto sucederá, por imposición, gobierne quien gobierne. País que país

Puntuación 18
#14
Yo
A Favor
En Contra

Subir ahora la edad de jubilación no se puede, y además no tendría ningún sentido. Si el PP se opone siquiera a congelar las pensiones, es evidente que más todavía se opondrá a subir la edad de jubilación, que es una medida más fuerte que la mera congelación. ¿Y qué sentido tendría subir ahora la edad de jubilación y que el PP, si gana en 2012, como parece va a pasar, vuelve a bajarla a 65 años un año después? Sería ridículo. Por eso, y por motivos electorales, no se va a hacer ahora. Aunque, cuando estemos con el agua hasta el cuello, en pocos años, tendrán que subirla de golpe a 70 años, que es lo que se tendrá que hacer al final, lo quieran o no, si se quiere que haya un sistema de pensiones público.

Puntuación 2
#15
La táctica ZParo
A Favor
En Contra

Me aposté el cuello a que el gobierno no reformaría las pensiones hasta después de las municipales a menos que lo obligarán desde fuera y me llovió una lluvia de negativos.

Si el P$OE reforma las pensiones antes de las municipales y autonómicas perdería todas las autonomías y casi todas las capitales de provincia.

Otra vez el partido trampa P$OE vuelve a engañar a los españoles, nos arruina y nos intenta engañar antes de ir a votar.

Puntuación 14
#16
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Me parece perfecto. Así veremos como lo resuelven los "bocazas". Volveremos a comprobar que "una cosa es predicar y otra dar trigo"

Puntuación -13
#17
Aspera
A Favor
En Contra

Suena a cuento de Kafka que la misma semana en que se expresan tan claramente sobre el tema de la congelación de las pensiones de nuestros mayores que tuvieron la oportunidad de trabajar, nos enteremos de que "La que seguirá trabajando por la felicidad de los españoles" va a obtener una pensión vitalicia auténticamente OBSCENA (18 VECES LA PENSIÓN MÍNIMA de nuestros mayores). Imagino que cuando habla de felicidad se refiere a la risa histérica que nos entra a los seres sensibles que, si estuvieramos en su misma situación, ante la creciente y escandalosa miseria del país, probablemente hubiéramos renunciado por educación y buen gusto a semejante CACICADA. Por supuesto esa actitud debe ser impropia de alguien que se cree de izquierdas. Pero bueno, en el país de la felicidad y del sol, todo es posible con un poquito de SOMA, FURBOL O ESTEBAN.

Puntuación 9
#18
PP = PSOE / PSOE = PP
A Favor
En Contra

No se están suicidando.

Se está preparando el cambio pactado del bipartidismo al qu nos tienen sometidos. Los dos partidos mayoritarios tienen todo atado y bien atado.

NO LO DUDES MíS. HAY QUE ECHAR A SOCIALISTAS Y POPULARES DE LAS INSTITUCIONES.

SEGÚN TU IDEOLOGÍA, TIENES DOS PARTIDOS COMO OPCIÓN, UPyD Y AES.

RECONSIDERALO PUES TAL VEZ PASEMOS 4 AÑOS MALOS PERO NO PODEMOS SEGUIR SOPORTANDO MíS INÚTILES EN LAS INSTITUCIONES.

Puntuación 2
#19
leña al mono
A Favor
En Contra

#18

Mas que íspera me pareces un poco pijita, incluso frustrada, pero en principio estoy de acuerdo con tu opinión acerca del sueldo y pensión de TU exministra DE LA VEGA.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Por un voto la ruina de un pais, que irresponsabilidad.

Puntuación 2
#21
PSOE vete ya
A Favor
En Contra

El PSOE es el partido que arruinó España.

Lo persiguió con ahinco con Felipe González, pero entre las inmensas transferencias de Europa y tres devaluaciones de la peseta y la llegada del PP aquello se pudo evitar por los pelos.

Pero ahora el PSOE ha dejado el pais en ruinas, la intervencion es cada dia mas posible.

Cuando eso ocurra los mayores damnificados del no ajuste hoy serán los jubilados, los parados y los funcionarios a los cuales en FMI no los va a tener en cuenta para nada porque al FMI no le hacen falta votos.

Agarrense que el capitán y la tripulación son niños jugando a mayores y a estrellar el barco con nostros dentro.

Puntuación 5
#22
J.R.F
A Favor
En Contra

¿ Por qué no reforman primero los sistemas de robo que tiene la banca,para estafar a pensionistas y trabajadores?

Puntuación 1
#23
gonzo
A Favor
En Contra

Sres de la Comision del PactoToledo llevan udes cobrando 7 anos por estar ahi,han tenido una propuesta de reforma hace 12 meses,y todavia no se tiene una contrapropuesta de udes.El gobierno y todos udes son unos chupoteros del erario publico.Como con la Ceoe los sindicatos tendran otro fracaso por ener lista la reforma antes de dic 2010

Puntuación 1
#24
gonzo
A Favor
En Contra

Sres de la Comision del PactoToledo llevan udes cobrando 7 anos por estar ahi,han tenido una propuesta de reforma hace 12 meses,y todavia no se tiene una contrapropuesta de udes.El gobierno y todos udes son unos chupoteros del erario publico.Como con la Ceoe los sindicatos tendran otro fracaso por no tener lista la reforma antes de dic 2010

Puntuación 0
#25