Economía

No hay descanso para España: el CDS y el riesgo país alcanzan máximos históricos

La presión sobre España y su deuda no se relaja. El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, que mide la prima de riesgo país, ha seguido una línea ascendente a lo largo del día y a la hora del cierre del mercado español alcanzaba los 221,30 puntos básicos, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al cierre de ayer y un nuevo récord histórico. Bruselas dice estar preparada para el rescate financiero de Irlanda si fuera necesario.

El diferencia de la deuda irlandesa respecto al bono alemán a 10 años también ha marcado hoy un récord desde la introducción del euro, ante los nervios sobre la capacidad de financiación de Irlanda. El spread se ha colocado hoy en 665 puntos básicos.  "Es simplemente una continuación, pero el mercado no funciona correctamente y no parece que haya compradores", ha señalado un operador a Reuters.

La desconfianza hacia Irlanda se mantiene muy alta, a pesar de que, según informa EFE, el Gobierno irlandés ha vuelto a insistir hoy en que no hay perdido soberanía sobre su política fiscal y que no necesita ayuda económica de la Unión Europea para salir de la crisis. Según un portavoz del Ministerio de Finanzas, Irlanda "está en condiciones de pagar su deuda", como demuestra el hecho de que volverá a emitir deuda del Estado el próximo año para "refinanciar" las arcas públicas.

Presión para todos los periféricos

Al mismo tiempo, el spread portugués alcanza un techo hoy de 489 puntos básicos. La deuda italiana, por su parte, se situaba en el diferencial más amplio desde junio, a 176 puntos básicos.

"Los mercados siguen teniendo como principal foco de atención el riesgo soberano, intensificado por la preocupante situación de Irlanda, para la que el mercado descuenta que tenga que acudir al fondo de rescate de la Unión Europea. Esta tensión se está trasladando al resto de periféricos en mayor (Portugal, Grecia) o menor medida (España) presionando especialmente a sectores como la banca", comentan en un informe publicado los analistas de Renta 4.

La demanda de los inversores por los bonos alemanes a 10 años ha avanzado los últimos días, según datos de Bloomberg. Esta tendencia se ha generado por la búsqueda de activos seguros, utilizados como refugio, frente a las preocupaciones crecientes sobre países como Irlanda, España, Portugal o Grecia.

"Los bunds están ganando enteros entre los inversores en la búsqueda refugios seguros", comenta Steven Major, jefe global de análisis de renta fija de HSBC en Londres. "Los comentarios de Lagarde mencionando una reestructuración de deuda son otro clavo en el ataúd. Todavía hay una gran mayoría de inversores y traders que no han reconocido hasta ahora que la reestructuración podría suceder", añade.

La ministra de Finanzas francesas, Christine Lagarde, declaró ayer que los inversores deben compartir el coste de la reestructuración de la deuda soberana.

Los seguros de impago, en máximos

Por su parte, los seguros de deuda (CDS) de España se han relajado y han caído hasta los 276,89 puntos desde los 286 de esta mañana, que han supuesto un nuevo máximo histórico.

Los seguros de deuda de Irlanda también han caído a lo largo de la tarde hasta los 597,69 puntos, mientras que los CDS de Grecia se han elevado hasta los 900 puntos y los de Portugal a 483,33.

Ayer, la ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró que los mercados "entienden perfectamente" que la solvencia de España es muy superior a la de Irlanda o Portugal, pero ha advertido de que su "preocupación" es el déficit de las comunidades autónomas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

gilgamesh
A Favor
En Contra

Nuevas bajadas de sueldo, nuevos descensos en ingresos varios...

A ver si es verdad que Niño Becerra tiene toda la razón en la tendencia, aunque no acierte de pleno en los números...

¡¡Ay, ay, esto duele!!

Puntuación 56
#1
ha tenido suerte con el loco de ZP
A Favor
En Contra

Niño Becerra puede acertar con España porque ha tenido la suerte que la gobierna un socialista real

pero erra al 100% con Alemania (paro más bajo ultimos 20 años, crecimiento más alto ultimos 17 años), Holanda, Austria, etc

EEUU tiene un paro del 9.6%, en los años 30 era del 30%...nada que ver

en Europa el Paro ha subido del 8.6% al 9.5%

Puntuación -18
#2
benjamingraham
A Favor
En Contra

Ay como se manipula toda la info, los que meueven el cotarro ahora hablan de cds porque estan cortos. La semana que viene es semana de vencimientos y verán como a las bajadas le quedan muy poquito recorido. Cambiaran sus posis de cortos a largos y diran que el riesgo pais ha pasado.

la pena de todo ésto es que manipulan a los que no conocen como funciona el mercado con total impunidad y consentido por los politicos.

Operen con cabeza y conocimiento.

Puntuación -8
#3
Zapatero dixit
A Favor
En Contra

Enero de 2007: ZAPATERO:

" SUPERAREMOS a ALEMANIA en RENTA per CAPITA "



P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?

R. Sí. Claro que sí. Sí.



http://www.elpais.com/articulo/espana/descartaria/futuro/presencia/nacionalista/Gobierno/elpepuesp/20070115elpepinac_14/Tes

Puntuación 69
#4
gareloux
A Favor
En Contra

Es el ratio rentabilidad/riesgo. Por otro lado los CDS estaban ayer a 216, por lo que los bonos españoles a 10% "asegurados" dan solo un 2% aprox.

Quien quiere semejante churro, cuando los precios de comodities estan empezando a dispararse y la inflacion a hacer acto de presencia?

Puntuación 6
#5
promo
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/video2010

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación -44
#6
franki3
A Favor
En Contra

Veo mucho amor-odio a Santiago Niño Becerra, lo cierto es que cuando todo iba bien, la mayoria de economistas se reian de sus previsiones, cuando esto exploto, muchos se preguntaron como nadie lo vio, (algunos lo vieron pero en epoca de vacas gordas, no se quiere escuchar a los agoreros), y en cuanto que ahora no a acertado, pues a no ser que sea Dios, no se sabia que iba a hacer USA, si seguir endeudandose hasta que el mercado diga basta, o reconocer que hasta aqui hemos llegado y arreglar las cosas.

Puntuación 20
#7
VIVA ZAPATERO Y SU NUEVO SOCIALISMO Y SU ECONOMIA SOSTENIBLE
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES EL PAIS MAS RICO DE OCCIDENTE:

HEMOS SUPERADO A LOS FASCISTAS ALEMANES QUE VOTAROPN A LA NAZI MERKEL

MIDRAD QUE DICE (HACE 3 AÑOS)A VUESTRO AMO Y SEÑOR EL EXCELENTISISMO SEÑOR DON JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO:

P. ¿Eso llegará antes de que acabe el boom inmobiliario?

R. Éste es el gran tema. Tenemos que llegar. Pero un país que crece demográficamente como crece España, básicamente por la inmigración, y como ha crecido, y que crea empleo, va a seguir construyendo viviendas. Es uno de los síntomas. Estados Unidos se caracteriza por estar siempre en crecimiento, y en crecimiento de la vivienda. Vamos a seguir creciendo en el sector de la construcción. El precio de la vivienda se está moderando, como dijimos que se iba a moderar. Éste es un país con espíritu de futuro, a diferencia de otros países occidentales con rentas per cápita altas que no tienen hoy esa actitud. Por eso estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger.

Puntuación 12
#8
Verde que te quiero verde
A Favor
En Contra

No hay que preocuparse de nada, ahora Zp, siguiendo sus buenos planes para crear empleo al igual que los brotes verdes que tan buen resultado dieron, ahora con la energia verde, con la que dice que creara un millon de parados mas, todos salvados, y a cobrar el paro.

Puntuación 18
#9
viva zapatero y su ecnom ia sostenible
A Favor
En Contra

P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?

R. Sí. Claro que sí. Sí.

P. ¿En sólo dos o tres años?

R. Sí, sí. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente. Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo. Es que, insisto, el 60% de los puestos de trabajo que se crean en Europa se crean en España. Sólo con esa cifra uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación. Cualquier país de nuestro entorno estaría deseando crecer al 4%. Ya no digo crear tres millones de empleos en una legislatura, y además tener un superávit que en este 2006 va a ser del 1,6%, unos 14.000 millones de euros…

Puntuación 8
#10
escepticón
A Favor
En Contra

Hace pocos días el PAYASO declaraba que el problema de la DEUDA estaba ya resuelto y olvidado...

¡¡¡¡ZAPATERO, VETE YA!!!

Puntuación 25
#11
ya mismo
A Favor
En Contra

crackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk..............................................

Puntuación 11
#12
Tácito
A Favor
En Contra

Queridos amigos, si analizamos este tema con un poco de detalle, debemos de admitir que el Estado está cerca de la banca rota, con orden de no devolución de impuestos como el IVA o el IRPF. Ha bajado mucho la recaudación con el descenso de la actividad económica, y los gastos bajan muy poco, con el del paro a la cabeza. Las CCAA aumentan su deuda, algunas a precios disparatados para los tipos actuales. La consecuencia etá clara. Aumenta el riesgo de default y en consecuencia suben los diferenciales con el bound y los CDS. Es una situación alarmante, creada por una mala gestión económica continuada y unas previsiones muy optimistas que no se confirman, unido a unos muy malos PGE para el 11.

Puntuación 19
#13
A Favor
En Contra

la realidad se torna muy negra. suerte a todos. red.

Puntuación 18
#14
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

SI YA HEMOS DEMOSTRADO CON PRUEBAS OBJETIVAS QUE TENEMOS LOS MEJORES BANCOS, SOMOS LOS MEJORES DEPORTISTAS Y LOS MEJORES CURRANTES AL MÍNIMO SUELDO, ¿PORQUE EUROPA NOS TRATA COMO EL CULO DEL MUNDO?, DEBERÍAMOS DEJAR LA MONEDA ÚNICA Y LAS LIMITACIONES QUE NOS HAN IMPUESTO CON LA GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA Y SERÍAMOS OTRA VEZ UN PAÍS PUNTERO QUE SI NO NOS VAN A HUNDIR ESTOS ENVIDIOSOS PAISES DE SIEMPRE.

Puntuación 5
#15
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

JOVENES, habeis visto el asalto a la sede de los CONSERVADORES británicos ?

a qué esperáis para asaltar GENOVA 13 ?

la REVOLUCIÓN SOCIALISTA continua !

SOCIALISMO o MUERTE !

VIVA el PSOE !

Puntuación -33
#16
chasCarrillo
A Favor
En Contra

16

como a los verdaderos socialistas nos de por asaltar algo , lo primero va a ser las sedes sindicales para pasaros a cuchillo ,

Puntuación 28
#17
El que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

Os aconsejo llevar el dinero a Bancos de Francia y Alemania y en oficinas fuera de España. Irlanda petará antes de la primavera, luego irá Portugal y España no pasará del próximo verano.

No se han tomado las medidas necesarias para recortar el gasto, como privatización o cierre de todas las televisiones y radios públicas locales, autonómicas y nacionales, reducción a menos de la mitad de las subvenciones a sindicatos, partidos, ONG´S,Fundaciones, etc.

Obligación de presupuesto de base O en todas las administraciones, liquidación de la administración paralela, control de gasto en todas las administraciones (llamadas, coches oficiales, cenas, gastos de representación...).

Tened preparada una buena despensa con conservas, azúcar, café, arroz, legumbres, papel higiénico por si se produce un corralito y revienta la cosa del todo.

Puntuación 22
#18
Abundio 2.0
A Favor
En Contra

Como propone nuestro amigo Llinares......

Estimado Sr. ZetaParo;

Venda todos los CDS disponibles en el mercado a traves de todas las instituciones publicas y al dia siguiente dimita. Con esta su decision hara disminuri el riego de quiebra del pais y por lo tanto la prima de sus seguros de impago (cds), reembolsando ademas a las arcas publicas un total de 20.000 millones de euros...Esto, si seria un gesto patriotico que le honraria.

Puntuación 8
#19
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

POR CIERTO, EL LUNES SALIÓ EN LAS NOTICIAS DE LA PRIMERA QUE LOS INGLESES TIENEN LA PRESTACIÓN DEL PARO PARA TODA, LA VIDA, ¿ES CIERTO?, YO VEÍA A MUCHOS INGLESES VIVIENDO EN BARCOS EN ESPAÑA SIN TRABAJAR. SI ALGUIEN ME PUEDE CONFIRMAR LA NOTICIA QUE AVISE QUE ME NACIONALIZO BRITÁNICO YA.

Puntuación 10
#20
Cómo...?
A Favor
En Contra

Alguien me podría decir cómo piensa España crear empleo?

Y me refiero a empleo de verdad, con el que una persona pueda alimentar y ofrecer un techo a su familia, ni más, ni menos. Creo que no es pedir mucho a uno de los 20 países más ricos del mundo.

No me refiero a contratos de unos meses, becarios, practicantes, suplentes, temporeros, sustitutos, suplentes, etc etc.

Mucho me temo que no tenemos respuesta e esta pregunta tan sencilla.….

Puntuación 13
#21
zacarias
A Favor
En Contra

Suma y sigue, otro días mas y continuan las caidas, como dije ayer, esto va a seguir... Los CDS de España en máximos, esto es MUY MALO para España y ahora va en serio.

Gamesa sigue subiendo, BPastor valor refugio con posible rebote.

Puntuación 7
#22
yomismo
A Favor
En Contra

¿Asi que los mercados hacen distinciones, verdad sra Salgado?

Y tanto. España ya está en el puesto nº9 en el top ten de países del mundo en riesgo de quiebra o default, nada menos que con un 21,48% de posibilidades.

Y aquí ni se habla de que Alemania ha logrado meter en la agenda europea que se permita la quiebra, ordenada eso sí, de países que no puedan satisfacer su deuda, reestructurándola, con quitas a los acreedores, etc., etc.

Y lo consigue porque de lo contrario, su TC no permitirá que los alemanes pongan de sus bolsillos la mayor parte de ese fondo de 750.000 millones de euros destinado a países en problemas.

Primero Grecia, luegoIrlanda....Portugal.... ¿y España no?

Con una economía estancada en el mejor de los casos, que no genera recursos ni para atender los pagos corrientes del Estado, ¿España no?

Y sobre todo,¿Sabe las consecuencias para los españolitos, sobre todo a los que tienen ahorros en bancos, si España se ve obligada a reestructurar deuda?

Puntuación 10
#23
mark
A Favor
En Contra

al 21, fusilando a los que curran se hara hueco

Puntuación 2
#24
ROCO
A Favor
En Contra

ZAPATERO HAZ ALGUNA GILIPOLLEZ PARA CALMAR A LOS MERCADOS

Puntuación 9
#25