Economía

Desigualdad entre el Norte, pobre, y el Sur, rico, crece en Inglaterra

Londres, 6 ago (EFECOM).- En los diez años de Gobierno laborista el foso de riqueza entre el norte y el sur de Inglaterra ha crecido, en lugar de disminuir como prometió el Gobierno, según un informe del izquierdista Institute of Public Policy Research" (IPFR).

A diferencia de lo que ocurre en los países mediterráneos como España o Italia, el norte de Inglaterra es más pobre que el sur del país, donde, gracias sobre todo al centro financiero que es Londres, se concentra la mayor riqueza.

El área más pobre del país es la de Blackburn with Darwen, con 9.970 libras (14.655 euros) de renta 'per cápita' anual media, que contrastan con las 22.441 libras (casi 33.000 euros) de la zona más rica de Londres o los 17.785 (26.144 euros) del condado de Surrey, al sur de la capital.

El acercamiento de la renta 'per cápita' entre las regiones del norte y del sur del país ha estado en el centro de la política laborista, pero los datos demuestran, sin embargo, que no se ha producido.

Así, cuando el Nuevo Laborismo de Tony Blair y Gordon Brown llegó al poder en 1997, Londres y el sureste de Inglaterra tenían un índice de renta 'per cápita' de 129 y 114 respectivamente, frente a un 90 en el noroeste y un 81 en el noreste.

Ocho años después, sin embargo, habían crecido las diferencias con un 136 en el caso de Londres y un 115 en el sureste, frente a un índice de 88 en el noroeste y de 79 en el noreste, señala el informe. EFECOM

jr/tcr/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky