Sao Paulo, 3 ago (EFECOM).- El Tribunal Regional del Trabajo (TRT) del estado brasileño de Sao Paulo determinará la legalidad de la huelga, que completa dos días, de los trabajadores del metro paulista, que piden reivindicaciones y paralizaron el sistema que cada día transporta a tres millones de personas.
La justicia laboral, según anunció la procuradora regional del Ministerio Público, Suzana Leonel Farah, comenzará este mismo viernes el juicio del paro, atendiendo distintas peticiones del gobierno local y la comunidad.
Los trabajadores piden el pago inmediato de 1.800 reales (949,8 dólares) por participación en dividendos de ganancias y publicidad, mientras que la administración de la compañía ofrece 800 reales (422,1 dólares).
La paralización generó un caos en el tráfico de la mayor ciudad sudamericana y en varias estaciones hubo conatos de enfrentamiento entre usuarios inconformes y la fuerza pública que custodiaba los portones cerrados desde la madrugada del jueves.
Farah anticipó que los trabajadores que están en paro pueden ser multados porque "la huelga es considerada abusiva" y, según la ley, este tipo de servicios debe ser prestado en un 80 por ciento, a pesar de cualquier tipo de protesta que realicen los empleados.
El Sindicato de los Trabajadores Metroviarios estaba amenazado, desde huelgas anteriores, a una multa diaria de 50.000 dólares en caso de un nuevo paro general.
El secretario de Transportes Metropolitanos, José Luis Portella, en tanto, manifestó que el gobierno regional sólo aceptará una negociación cuando los trabajadores garanticen el mínimo legal de funcionamiento de las líneas.
Portella admitió el jueves que la administración municipal estudia la posibilidad de comprar trenes automáticos, sin necesidad de piloto, y de contratar 100 personas más por la situación de emergencia. EFECOM
wgm/jla
Relacionados
- Tres millones de personas afectadas por huelga en metro de Sao Paulo
- Huelga en metro de Sao Paulo afecta a tres millones de personas
- Huelga general paraliza primeras horas metro de Lisboa y conexiones fluviales
- Los empleados del Metro de Londres desconvocan una huelga de tres días
- Empleados del Metro de Londres comenzarán el domingo una huelga de tres días