Lisboa, 21 jul (EFECOM).- España pidió que se concierte en al ámbito comunitario el crecimiento industrial con el respecto al medio ambiente, durante la reunión informal de ministros de Industria y PYMES que hoy se clausuró en Lisboa.
El secretario general de Industria español, Joan Trullén, explicó a Efe que su delegación defendió en la capital portuguesa la existencia "de un equilibrio entre las exigencias medioambientales y las necesidades industriales" en Europa.
"Hemos subrayado, además, la necesidad de adoptar medidas de política industrial activas a escala de la UE, concertando al máximo con los sectores afectados" por las nuevas exigencias medioambientales impuestas por Bruselas, dijo Trullén.
El representante de Ministerio español apuntó que ese equilibrio "se puede encontrar a través de un diálogo con los sectores industriales afectados, algunos de gran importancia para el sector exterior -español-, como el de la automoción".
Otros, como el de los aerogeneradores o las industrias relacionadas con los combustibles y biocombustibles, aclaró que no tendrán tantos problemas para adaptarse a las exigencias comunitarias.
Sobre la reunión que hoy fue clausurada, dijo que fue planteada con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas europeas, siguiendo la llamada estrategia de Lisboa.
"En la reunión se ha planteado la compatibilidad entre los objetivos de competitividad de las empresas y los ambientales", matizó, para destacar que la puesta en marcha de una serie de políticas adecuadas puede situar a la UE en la primera posición mundial".
"Por tanto", apuntó, "hemos explorado las bases que hay que dar a la política industrial -europea- para hacer posible su adaptación a esos objetivos".
Trullén recordó que hay coincidencia general entre todos los países de la UE acerca de que es compatible el seguir objetivos medioambientales y, a la vez, activar políticas que permita a la industria europea responder a otros competidores globales.
"La Comisión está madurando un documento acerca de las políticas industriales que vamos a activar a escala europea para hacer realidad ese objetivo", afirmó.
Trullén explicó que durante la cita de Lisboa se planteó también la posibilidad de estudiar fórmulas de convergencia europea en el área de políticas fiscales adaptadas a esos objetivos. EFECOM
arm/jlm
Relacionados
- RSC.-La VII Cumbre Mundial del Viajes y Turismo aboga por aunar el desarrollo turístico con el respeto al Medio Ambiente
- RSC.- Doce parejas celebran una boda en Honduras para promover el turismo ecológico y el respeto al Medio Ambiente
- Fabricantes coches buscan equilibrio entre respeto al medio ambiente y ventas
- RSC.- Bancaja lanza en Alcàsser (Valencia) un programa escolar para fomentar el reciclaje y el respeto al Medio Ambiente
- RSC.- Triodos Bank desarrolla proyectos relacionados con el respeto al Medio Ambiente y la cooperación al desarrollo