Economía

Salgado espera que el plan de Portugal tenga el mismo resultado que el español

La ministra española de Economía, Elena Salgado, deseó hoy que los ajustes adicionales anunciados el miércoles por el Gobierno de Portugal para recuperar la confianza de los mercados de deuda produzcan "los mismos resultados que en España" que, "han sido buenos". En tanto, el principal sindicato portugués ha convocado una huelga general para el 24 de noviembre.

"(Portugal) ha presentado un plan, un plan muy parecido por cierto al que España presentó hace unos meses, y yo lo que deseo es que ese plan tenga los mismos resultados que en España, que están siendo buenos, han sido buenos, en términos de consolidación fiscal y en términos de reconducción de nuestra economía", aseguró Salgado antes de la reunión de ministros de Finanzas europeos.

Este miércoles, Portugal anunció nuevas medidas para reducir el déficit público, que incluyen un aumento del IVA, una rebaja del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones y recortes del gasto y la inversión estatal.

Más dudas sobre los periféricos

Preguntada por los últimos acontecimientos en Irlanda y Portugal, que se encuentran en el foco de los mercados por la delicada situación de sus cuentas públicas, explicó que la coyuntura en estos dos países "preocupa, por supuesto", pero le restó importancia al considerar que el Gobierno irlandés está enfocando bien el problema y que Portugal ha presentado un nuevo plan de consolidación.

Irlanda se vio obligado ayer a elevar las previsiones de déficit público para 2010 hasta el 32% del PIB, tras cifrar la factura del rescate de su sector bancario en unos 50.000 millones de euros.

En la reunión de ministros de Finanzas celebrada ayer, y a la que Salgado no asistió pues debía presentar en Madrid los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, la zona euro descartó que los dos países vayan a necesitar el auxilio del fondo de rescate del euro, aprobado tras la crisis de Grecia para socorrer a los socios con problemas de financiación.

Además, la Unión Europea mostró su apoyo unánime a Irlanda, aunque le pidió que modifique su plan de ajuste para los próximos cuatro años de acuerdo con los nuevos gastos asociados al rescate de su sector bancario.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angel
A Favor
En Contra

Entonces que Dios les coja confesados. Como se puede ser tan mala persona para desear al vecino tanto mal.

Puntuación 17
#1
Petronio
A Favor
En Contra

¿Qué le habrá hecho Portugal a esta señora?

Se sigue demostrando que es muy difícil aguantar en condiciones hasta los 67 años.

Puntuación 12
#2
pobre
A Favor
En Contra

Vives en el paraiso de los trajes caros, buenos peluqueros, buenos coches, piso en la costa azul. Desciende a mirar como vive el pueblo que paga tus caprichos de los impuestos

Puntuación 14
#3
hastalosgüevos.
A Favor
En Contra

Lo que no ha dicho es PARA QUIEN ha sido bueno.

Puntuación 12
#4
Apaga y vámonos
A Favor
En Contra

Y cuál es ese resultado?. Ah, que no levantaremos cabeza en muchas décadas y que las condiciones laborales,económicas,sociales...irán a peor conforme vaya transcurriendo el tiempo.Ya lo dice el refrán:"Mal de muchos,consuelo de tontos".

Puntuación 8
#5
Tupolev
A Favor
En Contra

Me gustaría saber los enjuagues que estos se traen con Portugal y de paso qué es lo que pasa con algunos negocios que se traen , como La Seda de Barcelona

Puntuación 7
#6
Social-democracia.
A Favor
En Contra

Se refiere a la rentabilidad de los bonos españoles y a los CDS que cubren el riesgo de impago, ambos se han relajado, lo haceís por desconocimiento o por incordiar???

Puntuación -4
#7
Que te den
A Favor
En Contra

Pero, ¿Esta bruja está sonada o qué?. ¿Acaso piensa que aquí nos hemos salvado de la quema con la imágen que da esta panda que en teoría gobierna, al exterior?. Anda pendón lárgate a plantar viñedos a tu Orense natal y a poder ser más lejos.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

en realidad todos los gobiernos del mundo an copiado el mismo sistema,vivir a cuenta del trabajador productor, no podremos co ellos

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

los casos de corrupcion,estan amparados por la justicia que deja todo en aguas de borrajas,asi nos va

Puntuación 4
#10
Moucho
A Favor
En Contra

¿Que le habran hecho los Portugueses a esta tarada mental....?

Puntuación 0
#11