Economía

Zapatero: los parados que reciben formación no son parados porque trabajan para el país

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por tener una "visión distinta" de lo que es considerado empleo y desempleo como consecuencia de la crisis económica y ha asegurado que los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están "trabajando para el país".

"Debemos tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo. Una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental", subrayó el jefe del Ejecutivo, durante su participación en el Foro de Oslo sobre crecimiento y empleo organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Además, apostó por "generar nuevas ideas" y puso como ejemplo que la protección social esté "más vinculada" al trabajador y que se apoye "más directamente" al empleado que al puesto de trabajo o a la empresa. "Ésta es la clave", indicó Zapatero, tras asegurar que España, por cómo ha vivido la crisis, "será un buen laboratorio".

"Ahora lo que tenemos que hacer es aproximarnos a este gravísimo problema social con una nueva mirada que nos exige la crisis, la formación por encima de cualquier otra política, que cada desempleado tenga una vinculación con el trabajo, con la actividad, con la formación", reiteró.

En este sentido, recordó que en España se acaba de aprobar una reforma laboral y que ahora el país se encamina hacia una reforma de las políticas activas de empleo.

Zapatero también advirtió de que "la peor crisis es la del pesimismo, de la desconfianza y de la resignación" y se mostró convencido de que su país "no va a caer" en ella.

El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de la "grave crisis" de desempleo, en España el 80% de los desempleados está percibiendo algún tipo de prestación, y admitió que la economía española tiene una tasa "muy alta" de paro, que atribuyó a la "explosión demográfica", tras haberse incrementado la población activa en 5,2 millones de personas en la última década.

"Hoy hay más personas trabajando en España que en 2004, pero el crecimiento de la población ha sido impresionante y por eso la crisis nos ha dado tan duro en la tasa de paro", subrayó.

comentarios160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi
A Favor
En Contra

yo de mayor quiero ser politico para enriquecerme rapidamente, tener coche y chofer oficial, escoltas, acudir a muchas fiestas, viajar mucho y sobre todo descojonarme de los votantes, tanto si me han votado como si no.

Puntuación 299
#1
comentarista
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón, la gente que se forma esta trabajando por un país, eso sí si son extranjeros que si piensan volverse a su tierra que les descuenten el curso del para que les dan

Puntuación 10
#2
parao (uno de los 5 millones)
A Favor
En Contra

Es el colmo de la desverguenza y la caradura, lo que tiene este Sr. Genera 5 millones de parados y los quiere esconder, sin darles un empleo digno. Si fuesen otros los convocantes la Huelga sería obligada, pero con los de las subvenciones millonarias a nuestra costa no. La mejor huelga trabajar el doble ese día.

Puntuación 257
#3
Carmela
A Favor
En Contra

mi cuñada hace un curso del inem y dice que no irá a ña huelga, yo aun trabajo y si voy me descuentan el dia de trabajo con su correspondiente seguridad social que son casi 100 he oido, y el jefe dio que si habia personal suficiente abriria ese dia y que habria un incentivo extra,,, supongo que lo que nos descuenta a los que no iremos, alguien sabe si esto es legal?

Puntuación -66
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Tenemos un Presidente de Gobierno que además de mentiroso tiene la cara más dura que el cemento armado. Sr. Zapatero la persona que más formación necesita en estos momentos en todo el país es Vd. Ha de formarse profesionalmente y además esa mente retorcida que tiene la ha de reformar totalmente.

Solamente le deseo que en los años venideros sufra Vd. y viva lo que estoy viviendo yo en estos momentos, ni más ni menos. Sinvergüenza caradura.

Puntuación 277
#5
pepe
A Favor
En Contra

Nada a estudiar que nos pagan todo el sueldo.

Puntuación 40
#6
Vergonya
A Favor
En Contra

Sobre todo la tal FORMACION beneficia a los sindicatos que la gestioan, a las academias de los amiguetes etc. millones y millones desaparecidos de las arcas del Estado para NADA...¿alguien puede decir en verdad que ha obtenido alguna MEJORA REAL por haber participado en ellos?...limpiar montes para evitar incendios, torrentes para evitar inundaciones, cuidar ancianos... esto es TRABAJAR PARA UN PAIS...lo otro CHUPAR DEL BOTE

Puntuación 209
#7
jj villena
A Favor
En Contra

ponerle nota....... , pero por favor abstenerse los sectarios

Puntuación -71
#8
Latt
A Favor
En Contra

Si es cierto eso que ha dicho... ni tiene vergüenza ni la ha conocido. O es simplemente estulticia. Todo el mundo sabe que la supuesta formación (básicamente es útil para los sindicatos y familias) es su herramienta para ocultar las verdaderas cifras de paro y tiene la cara dura de reconocerlo fuera de su pueblo.

Si todo el dinero que se ha destinado a formación en los últimos años (gran parte de él ha venido de europa) se hubiera utilizado honestamente para el fin al que estaba destinado, el paro en España quizás no sería lo que es ahora. ¿En qué han formado? ¿Albañiles? ¿Camareros? ¿Formadores ocupacionales? ¿francés de atención al público?... Sí señores, todas son profesiones clave para aumentar la productividad, la competitividad y sobre todo las exportaciones de España. No hablemos de porcentajes de colocación tras realizar los cursos, porque igual ni existen.

Ciudadanos de Europa: como vuestros políticos les copien las ideas a esta gente...

Puntuación 129
#9
Contribuyente
A Favor
En Contra

" La economía española tiene una tasa "muy alta" de paro, que atribuyó a la "explosión demográfica"

¿ No tendrá mucho que ver esta explosión con lo de: Papeles para todos ?

Puntuación 94
#10
parao
A Favor
En Contra

Practica habitual en Sindicatos. Cobran por cursos que no se dan jamás y se quedan con el dinero. Lo he visto, y no me engañan estos granujas.

Puntuación 69
#11
A Favor
En Contra

¿La explosión demográfica? ¿Con la tasa de natalidad más baja del mundo? Este tío es un genio!

Puntuación 71
#12
ggg
A Favor
En Contra

Con este iluminado alucino. ¿Trabajando para el país?

Pero si todos sabemos que esos cursos no valen para nada.

Puntuación 52
#13
TITI3
A Favor
En Contra

Yo si que estoy trabajando para el País. Me quitan casi el 50% de lo que gano.

Los hay con un par..

Puntuación 47
#14
belzebú
A Favor
En Contra

Este tío dice verdades como puños. Y yo sin darme cuenta. como ya he dicho en otro sitio, me ha hecho ver que mi canija de 3 años no está en el cole, sino trabajando para futura gloria de la patria.

Esto es pa hacerse caca.

Puntuación 43
#15
Lo que hay que oir
A Favor
En Contra

Los cursos te los tenian que dar a ti, haber si por lo menos servias para hacer algo.

Puntuación 66
#16
aleman
A Favor
En Contra

Como si con Aznar no hubiera habido , cursos, y mas que ahora porque aun no habia recorte del fondo de formacion de la Union Europea!!!!!

Vendeis aqui humo, si los cursos no valen, pues tampoco con Aznar. Que Demagogia aqui.

Ala , aponerme negativos, que la verdad duele.

Puntuación -49
#17
uno de leon
A Favor
En Contra

Ahora resulta que la culpa del paro la tenemos los españoles porque tenemos hijos como conejos. Anda pero si resulta que la tasa de natalidad de los españoles es bajísima. No tendrá algo que ver la desastrosa política (o la falta de ella) de inmigración de ZP. Que va hombre, que hablar de los inmigrantes es de fachas.

Puntuación 49
#18
el que suscribe
A Favor
En Contra

Primero: los parados que reciben cursos de Formación SON PARADOS que el gobierno no los contabilice.

Segundo: Una persona que se está formando NO ES PRODUCTIVO, lo será en el caso que al terminar la formación se creen bolsas de trabajo especializadas, pero todos sabemos que no es así.

Tercero: la explosión demográfica la inició precisamente ZP con su política de "puertas abiertas", ya que el boom de natalidad de los últimos años no afecta a los trabajadores, en tal caso afectará dentro de veinte años.

Conclusión: deje usted de mentir y DIMITA, es el único acto de "talante" que habrá tenido en sus años de NEFASTO GOBIERNO.

Puntuación 66
#19
Así­ va el paí­s.
A Favor
En Contra

Con estos comentarios está más perdido que el día del precio Café en la calle.

Puntuación 18
#20
zapa
A Favor
En Contra

Parados, FE si, ESPEANZA,no.De pena

Puntuación 5
#21
Juan
A Favor
En Contra

y con la formación ¿se come?.

Puntuación 19
#22
parado
A Favor
En Contra

Pero que FELIZ es el infeliz (por no decir una barbaridad)de decir esas cosas, los cursos que he asistido han sido para pasar el rato, no sirven para nada. No hay ninguna titulacion es igual que aprendas como sino, al final te dan un CERTIFICADO de asistencia. Mientras te borran del paro, pero eso si, te siguen corriendo el tiempo de prestacion; con lo que de trabajar para el pais, pues no. si trabajas cotizas y dejas de pertenecer a la mayor empresa del pais "los parados.SA" y no es el caso. Muchos de los parados, son mayores de 50 años, con lo cual la cosa esta muy, pero que muy cruda, esos no somos los que han venido de allende las fronteras, sino que teniamos un puesto estable y bien renumerado, que ahora en esta situacion, cobrando el 60 % no equivale ni al 40% de lo que cobrabamos.

Y dicen que vamos bien, sera en tu casa, la de tus ministros y la de tus amiguetes, el resto estamos "acojonidos"

Puntuación 40
#23
Mike Slackenerny
A Favor
En Contra

Sin vergüenza

Puntuación 33
#24
manuel
A Favor
En Contra

q no caigamos en pesimismo dice ,q chistoso y idiota eres,llevo mas de un año si trabajo y con dos hijos,y voy a buscar trabajo y no hay nada,pues ven y pagame la hipoteca y dame trabajo,ya veras como a ti y a los tuyos no os falta el trabajo y puedes pagar muy bien tu hipoteca verdad,pero no eres tu solo y el psoe,la derechas es mas de lo mismo,vivis a costa de cuatro q os votan,si nadie os votora a ninguno os pondriais las pilas.

Puntuación 31
#25