Economía

Salgado descarta subir los impuestos y concede otros 500 millones a Fomento

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció que el Ministerio de Fomento podrá contar con un margen adicional de al menos 500 millones para recuperar en 2011 más de 50 obras que han visto aplazadas a consecuencia de las medidas de ajuste para reconducir el déficit público. Además, Salgado descartó subir los impuestos aunque admitiría ajustes para mejorar la equidad. El dilema de la crisis: más presión fiscal o menos inversión.

Así lo anunció Salgado tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, tras explicar que estos 500 millones permitirán al Ministerio que dirige José Blanco reprogramar algunas inversiones en infraestructuras que se iban a paralizar por el ajuste de 6.500 millones anunciado inicialmente.

Según Salgado, ha sido la estabilidad de los mercados y "algún pequeño" reajuste interno lo que ha permitido que el Ministerio pueda contar con un margen adicional de cara a 2011 que podrá ser "ligeramente superior" a 500 millones.

El ajuste, adelantado hace unos días por el presidente del Gobierno y que tuvo un efecto negativo sobre los diferenciales de la deuda española, no comprometerá en todo caso el objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011 y tampoco modificará el techo de gasto, dejó claro Salgado.

Salgado, que no quiso detallar los "ajustes internos" a los que se refería ya que serán desvelados en la elaboración concreta de los presupuestos, explicó que el aumento de inversiones se financiará de manera "sustancial" con un menor coste de financiación de la deuda pública, tras bajar los tipos de interés de las últimas emisiones del Tesoro en un clima de mayor confianza.

Sin subida de impuestos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, descartó una subida de impuestos para el año que viene por considerar que los ingresos previstos son suficientes, si bien admitió que podría haber "algún pequeño ajuste" sin ánimo recaudatorio para favorecer la equidad fiscal.

En la rueda de prensa en la que compareció con el titular de Fomento, José Blanco, Salgado señaló que las modificaciones fiscales hechas este año, como el aumento del IVA o la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF, entre otras, permiten una "base de ingresos suficientes" para permitir que se cumplan los objetivos del déficit público.

Insistió en que en principio no habrá "retoques" en la imposición porque hay "capacidad recaudatoria suficiente" para cumplir con los compromisos de gasto y déficit este año y el que viene.

En cualquier caso, admitió que si hay que hacer "algún pequeño ajuste para favorecer la equidad" se planteará en la ley de Presupuestos, aunque añadió en que aún no hay nada decidido.

Además aseguró que el Gobierno no tiene sobre la mesa ningún proyecto para reformar el Impuesto sobre Sociedades.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Hoy y mañana toca subidita de constructoras

Puntuación 7
#1
adrian
A Favor
En Contra

Increible esto es como si en mi economia familiar, trato de reducir gastos para poder pagar las cuotas de la hipoteca...quedandome a 0 todos los meses...y cuando por algun motivo me salen unas horas extras en algun lado de forma esporadica...al ver 100 euros en la cuenta...decido llamar a telefonica y contratarme imagenio...

NO APRENDEMOS¡¡¡ ASI NO SE SALE DE LA CRISIS¡¡¡ A ESTOS DEL GOBIERNO LES QUEMA EL DINERO EN LA CAJA¡¡¡

Puntuación 38
#2
Madrileño
A Favor
En Contra

Oye, pues yo lo veo bien...

la situacion en mayo era totalmente diferente! si la cosa mejora ahora por q no seguir invirtiendo en el sector que de verdad impulsa el motor economico del país y asi destruir menos puestos de trabajo?

ME PARECE CORRECTO! siempre y cuando no se aumente el deficit!

Puntuación -20
#3
Antonio Sepulveda
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA BUENA NOTICIA PARA ESPAÑA !!!!!!!!

PREFIERO QUE SE INVIERTA ESE DINERO EN INVERSIÓN PUBLICA A FINANCIAR TODO EL PP VALENCIANO

Puntuación -28
#4
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

REVILLA: A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES

Puntuación -19
#5
yoop
A Favor
En Contra

¿Impulsa la economia? Tu crees que la linea de Ave a Santander es FUNDAMENTAL para la economia española.

Vamos a "invertir" (yo diria tirar a la basura) 1.000 millones (que seguro q son muchos mas) por llegar en vez de 4 horas en 3 horas...de verdad te parece necesario en la situacion que estamos...eso sin contar con el coste del mantenimiento posterior....100.000 euros/año por KM o 200.000 euros/año si es en tunel...

A mi sinceramente me parece una...BURRADA...que dilapiden asi el dinero...mejor amortizaran la deuda anticipadamente que estamos colocando deuda a unos intereses que no son normales

Puntuación 39
#6
manu 89
A Favor
En Contra

500 millones más?

esto siempre será buena para la creación de empleo

Puntuación -2
#7
ANDRESITO
A Favor
En Contra

Para 6,

hombre yo pienso igual que tu pero tmb es verdd que inversión pública no es solo AVE, tmb son mejorar las carreteas, contruir puentes o grandes infraestructuras públicas o como en el caso de mi tierra; que llegue la autovia a pueblos donde todavia se va por las carreteras nacionales del siglo pasado...

yo tmb lo veo bien

Puntuación 1
#8
ZPARO DIMISION
A Favor
En Contra

OTROS 500, OTROS 500, ZPARO.. Y YA QUE TE HAS PUESTO EL CASCO, QUE PARECE QUE CURRAS Y TODO.. PONEROS A PICAR TODOS ....

Puntuación 17
#9
Yo
A Favor
En Contra

Tranquilos, dentro de un mes vuelven a tirar la puntita

Puntuación 13
#10
ZPARO DIMITE
A Favor
En Contra

PERO Q ICES, BRUUUUUUUUJAA? VETE A REPASAR LOS APUNTEGS DE ECONOMIA Q CON 60TACOS SE TAN OLVIDAO !

O Q TE DE UNAS CLASES EL SEBASTIAN , JAJAJA

Puntuación 10
#11
jose
A Favor
En Contra

¿cual es el criterio de este gobierno? cada día dicen una cosa, menos mal que los asesores no hablan en público, sino tendríamos mil declaraciones contradictorias todos los días.

P.D. en mi pueblo dicen, "el que más chifle capador"

Puntuación 11
#12
crack
A Favor
En Contra

con 500 millones solo tienes para 100 km de AVE

menuda burla a las constructoras

Puntuación 7
#13
HUGO
A Favor
En Contra

Qué descontrol, cada una del gobierno, dice y hace lo que le viene en gana. Qué falta de preparación y autoridad.

Puntuación 11
#14
adrian
A Favor
En Contra

Para Andresito

¿Me puedes decir que poblacion, densidad de trafico, actividad tiene tu pueblo?

Porque, yo creo que este momento de "A todas las capitales de provinvia va a llegar una estacion del AVE" ya nos hemos dado cuenta que es uan burrada ¿no?

Vease de ejemplo uan estacion del Ave de guadalajara, que segun se dice, tiene una media de 10 pasajeros al dia.

O tener muchisimos aeropuertos en España, con el coste que tiene tanto en construirlos como en mantenerlos para menos de 10 vuelos al dia.

Son dos ejemplos de las barbaridades que se hacen con el dinero de la gente, que estaria muchisimo mejor empleado en contruir:

1) Residencias de ancianos(dando un empuje a la ley de la dependencia y creando muchos puestos de trabajos "cualificados y estables").

2) Guarderias publicas, para ver si repunta la natalidad en este pais, que si no a ver quien nos paga la pension el dia de mñn.

3) Construir viveros de empresas, para que no sea tan caro iniciar uan actividad economica y de esa forma empezar a reducir las listas del paro.

Fijate si no hay cosas PRIORITARIAS al AVE de Santander (y digo ave de santander como el aeropuerto de ciudad real o los palacios de los presidentes de gobierno autonomicos, que nadie piense que es algo personal)

Puntuación 19
#15
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Quilloooo!!! Otra de gamba. Y me la anota en la cuenta.

Puntuación 5
#16
bucanero
A Favor
En Contra

Mas millones no por favor,que en las Caimán ya no tenemos mas espacio.

Puntuación 6
#17
manuel
A Favor
En Contra

Esta gente cada dia me dan más miedo. Que ahorren, que a no tardar y si se hecha huevos, necesitaremos gastar en cosas aún más necesarias que los aves.

Puntuación 5
#18
Hipocresia
A Favor
En Contra

esta gente da millones como si fuera calderilla, que poco les cuesta el dinero la verdad :@

Puntuación 2
#19
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Asi que ahora toca jugar al mus? Pues ahí voy yo. Órdago a las dos.

Puntuación 2
#20
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Adrian 15ª Como cántabro te doy la razón. Ahora te aconsejo que abandones el país pues si localizan tu IP, puede que tengas graves problemas porque has pensado y además con coherencia.

Puntuación 5
#21
hasta los webbs
A Favor
En Contra

jejejej D. jose blanco (lo de don es por el titulin de bachiller superior que dicen que tiene) dando lecciones de derechos fiscal, progresividad fiscal, estudios macroeconomicos, que bedel mas ilustrado. de todas formas no deja de ser un insulto que con la cantidad de ingenieros que hay en españa, este de ministro de fomento un sr. que no tiene mas estudios que los primarios, con eso apenas seria auxiliar administrativo y ahora en paro seguro y mientras ingenieros buscando trabajo o ganando una miseria y ademas hablando ingles y aleman. vergonzoso. aqui en españa la mejor carrera es estar 5 o 7 años lamiendo sobres de propaganda del partido , sirviendo cafelitos y abriendo puertas y de ahí a director general o a ministro de lo que sea. asi va el pais.

Puntuación 3
#22
canarias
A Favor
En Contra

Senora V.P. SALGADO, estamos de acuerdo en que se "reajuste" (aplico su término) a los que MAS COBRAN O POSEEN. La prensa de estos días, se refieró a Felipe González Marquez, que fué Presidente del Gobierno y se HIZO MEGARICO, al extremo de que su GRAN FORTUNA le llevó a Colombia a esas Cumbres de SOLO SUPER-RICOS ...... y de dónde ha ganado TANTO este Ciudadano? Sería PRECISA una investigación ...... sus lujos, sus mansiones. Gracias Senora Ministra y ACTUE.

Puntuación 0
#23
NOCOMENTS
A Favor
En Contra

http://www.cincodias.com/articulo/economia/construccion-eurozona-repunto-27-junio-frente-aumento-72-Espana/20100818cdscdseco_5/cdseco/

Puntuación 1
#24
enrique
A Favor
En Contra

Venga a hacer obras y la gente del país pasando miseria. ¿Por qué se le sigue dando dinero público a bancos y constructoras? Lo que sobran en este país son rotondas, AVE, aeropuertos, pisos,...Lo que falta es industria, investigación, limpieza e integridad política.

Puntuación 3
#25