MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de que este año habrá una cosecha próxima a 26.000 toneladas de almendra en grano, volumen que supone una caída del orden del 50% respecto al año pasado y está por debajo de las estimaciones realizadas por el sector hace unas semanas.
Según indicó la organización en un comunicado, a pesar de la importante reducción de la producción, los precios percibidos por los agricultores siguen siendo muy bajos y no cubren los costes de producción.
A este respecto, UPA ha constatado que la almendra tipo comuna se paga al productor actualmente a 2,11 euros por kilo en grano, un precio que hace "totalmente inviable" continuar desarrollando esta actividad agrícola.
Además, los agricultores alertan de que las importaciones de almendra de Estados Unidos están afectando negativamente al mercado nacional. En el pasado año se importaron 191.600 toneladas por un valor de 74,9 millones de euros, por lo que piden que se diferencie muy bien la producción nacional de la foránea.
UPA reclama también un cambio en el sistema de cobro de ayudas de manera que las organizaciones de productores puedan dedicar sus esfuerzos a mejorar la comercialización de la almendra, en vez de estar pendientes de la expedición a los agricultores de los certificados necesarios para que puedan cobrar las ayudas.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- El número de españoles que acudirá a la vendimia francesa crece un 3,7%, hasta 14.000
- Economía/Agricultura.- La producción de trigo en España caerá en 2010 un 16% por el exceso de lluvia, según la CE
- Economía/Agricultura.- UPA reclama apoyo a la Administración para paliar las pérdidas ocasionadas por los incendios
- Economía/Agricultura.- UPA reclama apoyo a la Administración para paliar las pérdidas ocasionadas por los incendios
- Economía/Agricultura.- La UE y Georgia sellan un acuerdo sobre Indicaciones Geográficas Protegidas