Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los representantes de los trabajadores de British Airways (BA) en Madrid y Barcelona cifran en un 94 y en un 70 por ciento, respectivamente, el seguimiento que tiene la huelga convocada por este colectivo en Barajas y El Prat, aunque no ha provocado la cancelación de ningún vuelo.
Según informaron a Efe fuentes del comité de empresa, en Madrid están secundando la huelga el 94 por ciento de los trabajadores convocados y en Barcelona el 70.
No obstante, la huelga no ha provocado por el momento la cancelación de ninguno de los vuelos previstos entre Madrid y Barcelona y Londres, según destacó la compañía, que expresó su intención de operar todos los vuelos previstos gracias a los trabajadores que no secundan la huelga y a los servicios mínimos.
La compañía precisó que "se ha tenido que suplir con personal voluntario a algunos empleados que tenían que cumplir los servicios mínimos y no se han presentado".
El abogado de los trabajadores, Gonzalo Vidal, explicó que "la huelga se convocó correctamente y fue aceptada, y los servicios mínimos los acordó el Ministerio de Fomento, de forma que sólo se pueden operar el cincuenta por ciento de los vuelos".
Criticó que "AENA ha solicitado a British Airways que comunique la cancelación de esos vuelos, pero hasta la fecha no ha sido así, y hemos estado en Fomento para que, si no lo hace ya, sea Fomento el que diga qué vuelos no se van a operar".
Detalló que también hay una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque la compañía "ha traído a trabajadores de Europa para sustituir a los huelguistas".
Los trabajadores de tierra de BA en Madrid se manifestaron durante toda la mañana en la terminal 4 de Barajas, en la que hicieron sonar pitos y exhibieron pancartas y camisetas con lemas como "Por una subrogación decente" o "Empleado subrogado, mi categoría ha volado".
Los huelguistas entregaron folletos informativos a los pasajeros y corearon consignas reivindicativas.
La compañía explicó en un comunicado que "proporcionará el mejor servicio posible, y asegurará los planes de viaje" de sus clientes entre los días 25 y 30 de junio, sin referirse a las 31 jornadas de huelga posteriores.
Según la oferta realizada por la compañía a los empleados hace un mes, el día 1 de julio se producirá el traslado de trabajadores a Iberia, o bien la extinción de su contrato o el paso a otro puesto dentro de British.
La aerolínea recomendó a sus pasajeros que facturen en la página web de la compañía, www.ba.com, lo que puede hacerse desde 24 horas antes de la salida de su vuelo hasta una hora antes. A continuación hay que imprimir la tarjeta de embarque.
Los pasajeros que quieran facturar equipaje también pueden hacerlo por internet, y una vez en el aeropuerto dejar las maletas en los mostradores de Recogida Rápida de Equipajes.
La compañía recuerda que los pasajeros también pueden facturar en las máquinas de auto-facturación que hay en el aeropuerto. EFECOM
pgm/jma
Relacionados
- Seguimiento masivo en primera jornada de huelga en Andalucía
- Gestores gasolineras cifran en 90% el seguimiento del primer día de huelga
- La huelga de técnicos de Hacienda registra un seguimiento mayoritario
- Economía/Fiscal.- Hacienda cifra en el 59% el seguimiento de la huelga por parte del personal del cuerpo técnico
- Economía/Motor.- Manifestaciones y concentraciones se suman al amplio seguimiento de la huelga por Delphi