Roma, 6 jun (EFECOM).- Los gestores de gasolineras cifraron hoy en un noventa por ciento el seguimiento del primer día de huelga, que convocaron para hoy y mañana en toda Italia.
El paro de 48 horas forma parte de un paquete de movilizaciones anunciado hace algunos meses como protesta ante la liberalización del sector, contenida en un proyecto de ley, y que permitirá la venta de gasolina en grandes supermercados, entre otras cosas.
Los propietarios de gasolineras acusan al Gobierno de defender sólo los intereses de las compañías petroleras y grandes empresas de distribución.
La huelga de 48 horas de las gasolineras se efectuó en toda Italia, excepto Sicilia (sur) donde los gestores logran llegar a un acuerdo con la administración regional.
La adhesión a la huelga disminuyó en torno al 60% en las provincias norteñas de Verona, Padua, Treviso y Venecia, donde algunos representantes habían manifestado que no estaban de acuerdo con la protesta.
Según los gestores, se han cumplido en todo el territorio los servicios mínimos, que imponen queden abiertas el 12,5% de las gasolineras, así como impone en las autopistas la apertura de distribuidores cada 100 kilómetros.
Durante todo el día de ayer se produjeron largas colas de vehículos ante las gasolineras para llenar los depósitos ante las 48 horas de cierre previstas. EFECOM
ccg/jj