
Las ventas minoristas se recuperaron en junio tras dos meses de bajadas. Así, el Índice General de Comercio Minorista a precios constantes registró una tasa interanual del 0,9%, dos puntos y seis décimas por encima de la de de mayo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en junio un avance del 0,8%.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del 1,4%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 1,3% en los productos de alimentación mientras que se incrementa un 3,3% en los productos no alimenticios.
Todos los modos de distribución incrementan sus ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior. Las pequeñas cadenas (2,6%) presentan el mayor aumento.
Por su parte, el empleo en el sector volvió a retroceder en junio, al registrar una tasa negativa del 1% con respecto a 2009. Con este, son ya 23 meses consecutivos de descensos.
Por comunidades autónomas, las ventas decendieron en seis regiones y repuntaron en todas las demás. Castilla y León (4,9%) y Madrid (3,7%) son las que presentaron los mayores crecimientos, mientras que Canarias (-4,2%) y Baleares (-3,2%) se anotaron las caídas más pronunciadas.