Economía

Economía/Finanzas.- BBK destaca que es la caja que obtiene la mejor calificación en las pruebas de estrés

En el escenario más adverso, la solvencia (Tier I) de la caja vizcaína alcanzaría el 14,1%

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

BBK ha destacado que es la caja "mejor preparada" para hacer frente a la crisis, según concluye el análisis del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS). La entidad vizcaína es la primera entre todas las cajas españolas, ya que en el escenario más adverso la solvencia (Tier I) de BBK alcanzaría el 14,1 por ciento, el segundo mejor de todo el sistema de cajas y bancos.

Según el estudio, bajo el escenario más adverso, los recursos propios básicos de BBK se situarían en torno a los 2.707 millones de euros, lo que equivaldría a un ratio de solvencia básica (Tier I) del 14,1 por ciento. Este coeficiente supera "con creces" la referencia del 6 por ciento, cifra mínima considerada como adecuada.

Estas conclusiones sitúan a BBK entre las mejores de las 91 Entidades Financieras pertenecientes a 20 países miembros de la Unión Europea que han sido sometidas a las pruebas de estrés, y se sitúa en segundo lugar entre las cajas y bancos que han superado las pruebas de estrés por un mayor margen relativo entre las 27 entidades analizadas dentro del sector financiero español.

Estas pruebas pretenden evaluar la capacidad financiera de las entidades para absorber las pérdidas en que podrían incurrir en el caso de que se produjeran hipotéticos escenarios económicos particularmente desfavorables, conocidos como escenarios de estrés.

En este estudio, se han manejado dos escenarios principales de estrés uno básico y otro adverso, de severidad creciente, que abarcan los ejercicios 2010 y 2011. Un tercer escenario contempla una crisis en el mercado de deuda soberana.

En concreto, el Tier I 2009 de BBK se sitúa en el 14,6%, el Tier I 2011 estrés base alcanza el 17,4%, el Tier I 2011 estrés adverso es del 14,7% y el Tier I 2011 estrés adverso+shock soberano alcanza el 14,1%.

El examen fue realizado antes de que BBK se adjudicará CajaSur, que precisamente es una de las entidades que ha suspendido el test, ya que se sitúa con un ratio del 1,8 por ciento a finales de 2009, que se elevaría al 4,3 por ciento en el escenario más adverso, por lo que no llegaría al 6 por ciento mínimo considerado adecuado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky