Economía

Reino Unido crece un 1,1% en el segundo trimestre: el ritmo más alto en cuatro años

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha subido un 1,1% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, cuando el avance fue del 0,3%. Se trata del mayor crecimiento del país desde los primeros meses de 2006. Además, el dato ha pulverizado las previsiones de los analistas.

Según las primeras previsiones publicadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas, en tasa interanual, la economía del país ha crecido un 1,6%, tras el descenso del 0,2% del primer trimestre del año.

Los 32 analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un avance trimestral del PIB del 0,6% y una tasa interanual del 1,1%.

"Es una señal muy alentadora de que la recuperación se está estabilizando por si misma, fortaleciéndose y ampliándose", comenta Neville Hill, economista de Credit Suisse en Londres.

La economía británica salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 con un crecimiento del 0,4%, después de acumular seis trimestres consecutivos de descensos trimestrales del PIB. La actividad del país tocó suelo entre enero y mayo del año pasado, cuando se desplomó un 2,3%.  

Fuerte tirón de la construcción

Los servicios financieros y a empresas y la construcción han sido los sectores que más han contribuido al crecimiento económico en el trimestre. Mientras que los transportes fueron el principal lastre para la economía, junto a las comunicaciones.

El sector servicios, que supone un 76% del PIB, creció un 0,9% en el trimestre, el mayor ritmo desde 2007. Las manufacturas aumentaron un 1,6%, el incremento más importante desde 1999, mientras que el 6,6% de alza de la construcción supone el mayor tirón desde 1963.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky