
La recuperación de la economía estadounidense continuó en el segundo trimestre del año, aunque el ritmo es más lento de lo que se preveía, según refleja la última encuesta elaborada por la prestigiosa Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por sus siglas en inglés). En cuanto al empleo, el 31% de las empresas encuestadas han contratado nuevos empleados entre abril y junio, el mayor nivel en tres años.
Sin embargo, el último informe de la prestigiosa asociación pone el acento en el ritmo de crecimiento, que se ha ralentizado. En concreto, destaca que el número de encuestados que consideran que el Producto Interio Bruto (PIB) del país registrará un avance de más del 3% este año descendieron al 20%, frente al 24% que así lo pensaba en abril.
"La encuesta de julio de la NABE indica que la recuperación de EEUU continuó durante el segundo trimestre, aunque a un ritmo más lento", señaló William Strauss, de la Reserva Federal de Chicago. "La demanda de la industria se incrementópor cuarto trimestre consecutivo, aunque más despacio. La presión de los precios y los costes se contuvieron, permitiendo que los beneficios repuntasen, aunque los problemas de crédito y deuda en Europa afectará a un tercio de las empresas encuestadas en los próximos tres meses", añadió.
Más empleo
En cuanto al empleo, el mensaje es optimista. La NABE indica que el 31% de las empresas encuestadas han contratado nuevos empleados entre abril y junio, el mayor nivel en tres años. Además, el 39% considera que seguirá ampliando plantilla en los próximos seis meses, la proporción más alta desde enero de 2008.
Por sectores, la industria es la que más personal demanda, mientras que el financiero -seguros, banca- y el inmobiliario son los que crecen más lentamente.
Por su parte, la cantidad de empresas que suprimieron puestos de trabajo cayeron al 14% de las entrevistadas, desde el 36% del mismo trimestre del año anterior.