Economía

La ministra francesa de agricultura aboga por abrirse al mercado asiático

Burdeos (Francia), 18 jun (EFECOM).- La ministra francesa de Agricultura, Pesca y Alimentación, Christine Lagarde, abogó hoy, en la inauguración oficial de la XIV edición de Vinexpo, en Burdeos (Francia), por abrir nuevos mercados del vino en Asia, "una vez que sabemos que China entra en el grupo de los mayores consumidores".

Lagarde respondió de esta forma a la petición lanzada por el presidente de Vinexpo de dinamizar el comercio internacional del vino y apoyar al sector a ser más competitivo.

En este sentido, la ministra dijo que su Gobierno desea una reestructuración del sector vitivinícola que permita a las bodegas competir mejor ante los países productores del Nuevo Mundo y un empuje para adaptarse a los nuevos tiempos en los que la demanda debe casarse con la oferta y no al revés.

Criticó las prácticas comerciales realizadas por otros países que no respetan el trabajo de las denominaciones de origen y se apropian de ellos y pidió a la Unión Europea que sea fuerte y dé la batalla en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lagarde recalcó que los agricultores y bodegueros franceses tendrán siempre el apoyo de su Gobierno, pero les exigió una mayor implicación empresarial que les haga ganar la batalla de la competencia.

Sus comentarios no fueron ajenos a la caída del consumo interno del vino que hará que en 2010, el primer consumidor mundial sea Estados Unidos con 27,3 millones de hectolitros y el segundo Italia, con 27,2 millones de hectolitros, mientras Francia bajará de los 25 millones tras una caída del 20 por ciento entre 2001 y 2010.

Este hecho hará que el consumo por persona desplace también a Francia del primer puesto al caer desde los casi 64 litros a los 58,80, por debajo de los 59,70 litros por persona de Italia.

Lagarde apeló al trabajo de Sopexa, que representa los intereses de los productos alimentarios franceses en el extranjero, para impulsar el comercio del vino y apeló a ferias como la Vinexpo Asia-Pacífico 2008 en Hong Kong para dar a conocer aún más la realidad del vino francés.

La inauguración tuvo también como protagonista al alcalde de Burdeos, Alain Juppé, presente en el acto, que anoche dimitió como número dos del Gabinete Sarkozy y ministro de Ecología y Medio Ambiente, tras su derrota en las elecciones legislativas ante la socialista Michélle Delaunay, tras 60 años de victorias de la derecha en esta circunscripción.

Vinexpo, con un total de 46.000 metros cuadrados de exposición que ocupan 2.400 empresas, de las que casi 400 son españolas, abrió sus puertas ayer domingo, día 17 de junio, y permanecerá abierta hasta el próximo jueves, día 21, fecha en la que habrán pasado por ella alrededor de 50.000 profesionales. EFECOM

jlm/lgc/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky