Economía

PIB de Argentina creció el 8 por ciento en el primer trimestre

Buenos Aires, 14 jun (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PBI) de Argentina creció en el primer trimestre del año el 8 por ciento respecto a igual período del 2006, con lo que suma 17 trimestres consecutivos de subida interanual, informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación al último trimestre del 2006, el crecimiento fue del 1 por ciento, señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Sigamos impulsando el crecimiento de la economía, que en el primer trimestre ya creció un 8 por ciento y que muestra la potencialidad que le estamos dando al país", señaló el presidente argentino, Néstor Kirchner, durante un acto en la provincia de Buenos Aires.

En los tres primeros meses del 2007 los sectores productores de bienes registraron una variación positiva interanual del 6,1 por ciento, particularmente gracias a una mayor actividad en la industria (6,5 por ciento) y la construcción (10,2 por ciento).

En el caso de los servicios, el crecimiento respecto al primer trimestre de 2006 fue del 8,4 por ciento, gracias a un avance del 19,5 por ciento en el sector de intermediación financiera, del 10,3 por ciento en el comercio y del 13,3 por ciento en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Los precios durante el primer trimestre del año sobre igual período del 2006 aumentaron el 11,1 por ciento, aunque la inflación fue mayor para el área de los servicios (12,6 por ciento) que para los sectores productores de bienes (9,4 por ciento).

También fue positiva la evolución de la oferta global, que experimentó un incremento interanual en el primer trimestre del 9,3 por ciento, producto del crecimiento del 8 por ciento del PIB y de una subida del 20,4 por ciento en las importaciones de bienes y servicios.

En cuanto a la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios crecieron el 7,4 por ciento, mientras que la inversión interna bruta fija registró una subida interanual del 13,1 por ciento.

Respecto al consumo privado, el crecimiento en el primer trimestre del año fue del 8,2 por ciento, mientras que el consumo del sector público se incrementó un 6,4 por ciento.

El PIB de Argentina creció un 8,5 por ciento en 2006, cuarto año consecutivo de recuperación tras un ciclo recesivo que desembocó en la grave crisis de 2002.

Para este año, el Presupuesto proyecta un crecimiento del PIB del 4 por ciento, mientras que los analistas privados pronostican un alza del 7,7 por ciento. EFECOM

nk/cw/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky