Economía

Merkel defiende independencia BCE y asegura Alemania seguirá bajando déficit

Berlín, 13 jun (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y prometió que su gobierno seguirá fiel al actual curso de consolidación presupuestaria.

"El banco tiene que seguir siendo independiente y no puede someterse a presiones políticas", señaló Merkel en una conferencia del ala empresarial de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) celebrada en Berlín.

Con ello, la canciller y presidenta de turno de la Unión Europea, aludió a los reiterados intentos por parte de Francia, recientemente por el presidente, Nicolas Sarkozy, de lograr que el BCE se guíe más por la política económica que hasta ahora.

Sarkozy se ha mostrado a favor de que el BCE tenga también en cuenta los intereses económicos y no sólo monetarios de la eurozona, con el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas europeas.

Merkel se mostró satisfecha por la decisión del Ecofin de suspender el procedimiento de sanciones contra Alemania por su elevado déficit público y prometió que su gobierno se mantendrá en la senda de la consolidación presupuestaria.

Por otro lado, la canciller aseguró afrontar con optimismo la reanudación de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, y advirtió que los países desarrollados no deben caer en el proteccionismo ante la creciente influencia económica de China. EFECOM

ih/cv/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky