El ex ministro de Trabajo, y actual presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha admitido algunos de los errores del Gobierno en la gestión de la crisis, y ha afrimado que no se les juzgará "por el nivel de desempleo", sino "por la determinación" puesta en el programa de reformas.
Caldera ha asegurado en una entrevista concedida al diario Público que el Gobierno estuvo muy cerca "de no poder refinanciar la deuda de empresas y familias", razón por la que se han tomado las impopulares medidas del recorte del gasto.
El salmantino justifica estas medias afirmando que son únicamente temporales. Sin embargo, tampoco se muestra muy seguro cuando afirma que la congelación de las pensiones será un ajuste "esperemos que sólo para un año".
Errores cometidos y planes de futuro
"Vamos a equilibrar la situación en cinco años", asevera, al mismo tiempo que considera "imprescindible hacer este programa de reformas". No obstante, entiende "que la opinión pública esté muy preocupada por lo inmediato".
Sobre los fallos cometidos, Caldera afirma que "es un error de todos cómo hemos colocado los recursos del país y cómo hemos facilitado que una parte del ahorro fuera al sector residencial, que tiene poco valor añadido.
Caldera se muestra optimista en torno al ligero descenso del paro, y asegura que en este dato "lo importante es la tendencia". Sin embargo, se muestra realista al considerar el "factor estacional" como una clave del descenso en las cifras.