MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) manifestó hoy el temor de los consumidores a que la subida del IVA que entrará en vigor el próximo jueves genere una "nueva oleada de redondeos al alza aprovechando la coyuntura", por lo que hizo un llamamiento a las empresas para que actúen "con responsabilidad".
En un comunicado, la organización, que recordó la experiencia que se vivió en el país con la llegada del euro, advirtió a los usuarios de que "en los pequeños productos del día a día" el incremento debe ser casi imperceptible (un céntimo más en un café, por ejemplo), mientras que en las grandes compras tendrá un "efecto importante".
La CECU pidió a las empresas que "en la medida en que su situación económica lo permita, asuman este coste, como ya han anunciado algunas grandes compañías, para no incidir en la caída del consumo".
En los casos en los que no sea posible, reclamó que se actúe con responsabilidad, "repartiendo el sobrecoste entre los productos y no redondeando al alza en ningún caso".
La confederación volvió a mostrar su "oposición y disconformidad" con una medida que, en su opinión, afectará "de forma muy negativa a las familias y que no distinguirá para su imposición entre los que más tienen y los que apenas pueden llegar a fin de mes".
"Este incremento se suma a los encarecimientos de los suministros básicos de principios de año, al importante alza que han mostrado los combustibles y a la difícil situación laboral de muchas familias en las que el paro, la reducción de sueldos o la congelación de pensiones dan la puntilla a su capacidad económica", lamentó.
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