Economía

Economía/Transportes.- USCA denuncia que AENA fija 23 'servicios exprés' en 17 días al 80% de la plantilla en Alicante

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El sindicato mayoritario USCA denunció hoy que AENA ha nombrado 23 'servicios exprés' en 17 días a 16 controladores del aeropuerto de Alicante, que cuenta con un total de 20 controladores operativos, lo que supone establecer este tipo de servicios al 80% de la plantilla.

En un comunicado, USCA explicó que estos servicios, de obligado cumplimiento, fueron comunicados en persona por el departamento de Recursos Humanos del ente público al personal cuando sale de servicio, y establecidos entre los días 22 de mayo y 8 de junio.

"En el aeropuerto de Alicante hay una relación directa entre las bajas y el nombramiento de servicios exprés que inciden, además, en el estallido del estrés acumulado por la plantilla en forma de episodios de ansiedad con aparición de síntomas típicos en esta clase de trastornos como vómitos, afonías, etc...", afirmó el sindicato.

Además de las bajas producidas por estrés entre el colectivo en Alicante, actualmente existen seis controladores más de baja por diversas causas (una baja indefinida por depresión; una lesión en el puesto de trabajo; una operación de hemorroides; un embarazo de riesgo; un principio de neumonía y una baja por operación de un hijo), según el sindicato, que añade se ha denegado una "baja por enfermedad grave de un familiar".

En esta línea, USCA criticó que en Barajas se haya incluido como absentismo laboral bajas documentadas como una fractura en un pié, una baja por embarazo, tres bajas por inflamación de las cuerdas vocales, cuatro licencias por maternidad, un ataque de ansiedad atendido en el puesto de trabajo y una licencia por guarda legal.

AENA denunció un absentismo laboral "muy elevado" en los centros de control de Alicante y Madrid, recientemente. Según el gestor aeroportuario el absentismo en Madrid-Barajas ronda entre el 10% y el 15%, un nivel muy por encima de la media de AENA (4%), y ha llegado a alcanzar el 30% en Alicante, situación que se ha corregido desde que el ente abriera una investigación.

El gestor aeroportuario insiste en que sólo se cubre el 0,2% del control con 'servicios exprés', un mecanismo que según defiende aplica cuando falta el controlador y su guardia de imaginaria.

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