Ofrecido por:

Economía

Ministro venezolano critica la "absurda" metodología en la designación del BM

Caracas, 31 may (EFECOM).- El ministro de finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas, calificó hoy como "anacrónico y absurdo" el sistema de designación del director del Banco Mundial (BM), en una entrevista a una radio de Caracas.

Preguntado sobre la designación hecha por EEUU de Robert Zoellick como sustituto de Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial, Cabezas señaló que "no hay nada novedoso" ya que "desde hace 40 años, Europa preside el Fondo Monetario Internacional (FMI), y (al presidente del) Banco Mundial lo coloca el presidente de turno de los Estados Unidos, y los demás países no tienen nada que decir".

"Nunca se elegirá un presidente del Banco Mundial por los méritos económicos, financieros", manifestó el titular de finanzas venezolano.

Asimismo, Cabezas defendió el Banco del Sur como alternativa al Banco Mundial, "aun cuando estemos allí los países suramericanos, no nos pertenece" ya que, en su opinión, el BM es una organismo controlado por el Departamento de Estado de EEUU.

Cabezas abogó porque Surámerica "asuma el desafío de construir una nueva arquitectura financiera" y aproveche la "oportunidad" para desarrollar "políticas publicas de complementación industrial, de integración y de cooperación financiera".

El Banco del Sur es una iniciativa financiera que se constituirá como banca de desarrollo para proyectos regionales con representación y aporte igualitarios de sus socios Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó en febrero pasado su voluntad de que el Banco del Sur sea una realidad para el próximo mes julio y dijo que ello permitirá "romper las cadenas" de instituciones como el BM y el FMI, instituciones de las que anunció que retiraba a Venezuela el pasado 1 de mayo. EFECOM

afs/eb/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky