Economía

Economía/Agricultura.- Agricultores y cooperativas celebran la aprobación en el Senado de la Ley de Morosidad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias aplaudieron hoy que todos los grupos políticos en el Senado, a excepción del PSOE, hayan conseguido consensuar once enmiendas transaccionales a la Ley de Morosidad, que recogen "prácticamente todas las propuestas presentadas" por estas organizaciones ante los distintos grupos parlamentarios.

En un comunicado conjunto, estos colectivos celebraron que finalmente la Cámara Alta haya eliminado la cláusula 'salvo pacto entre las partes', así como la estipulación de unos plazos de pago máximos obligatorios de 30 días para los productos frescos y perecederos y de 60 para no perecederos.

En concreto, agricultores y cooperativas denunciaron que en España los plazos de pago real alcanzan los 101 días en operaciones comerciales entre empresas privadas y los 154 días en las relaciones comerciales con la Administración.

Según denuncian, este hecho supone duplicar los plazos de pago de países como Alemania, Gran Bretaña y Francia y triplicar y cuadriplicar con respecto a países como Dinamarca o Suecia.

Otra de las modificaciones reivindicadas por colectivo y recogidas en la reforma de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales es la obligación de estipular en las cuentas anuales el plazo medio de pago a los proveedores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky