Economía

Taleb: la deuda se extiende como un cáncer, estamos peor que hace dos años

Nassim Nicholas Taleb, durante una conferencia el año pasado. Foto: Bloomberg.

Nassim Taleb, profesor de la Universidad de Nueva York y autor del célebre libro El Cisne Negro, ha asegurado hoy que la situación económica es hoy drásticamente peor que hace un par de años y que el euro está condenado como concepto.

El término 'cisne negro' hace referencia a acontecimientos drásticos e impredecibles... como la crisis que estalló en 2007 y que asoló el sistema financiero mundial en 2008.

Hace dos años "teníamos menos deuda y más gente empleada. Hoy tenemos más riesgo en el sistema y una base impositiva menor", declaró Taleb en una entrevista con la CNBC.

"Los balances de los bancos son tan malos como eran" cuando la crisis comenzó y "la calidad de los riesgos no ha mejorado", añadió. Según Taleb, la raíz de la crisis del último par de años es la deuda, no la recesión, deuda que "se ha extendido como un cáncer". Sin embargo, añadio que sentía cierto alivio ahora que la atención de los poderes públicos se había centrado en la deuda y no en el crecimiento.

En este sentido, añadió que el mundo debe prepararse para la austeridad. "Necesitamos recortar la deuda. Desgraciadamente, es la única solución", en contraste con otros analistas que han advertido sobre los peligros de ir demasiado lejos con los programas de austeridad.

Obama no ha dado una

Asimismo, Taleb se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Barack Obama. "No es que hayan cometido errores, es que prácticamente no han dado una". Más aún, respecto a un posible segundo gran plan de estímulo, advirtió de que sería inútil.

"Obama prometió un 8% de desempleo gracias a los estímulos. No ha funcionado", destacó Taleb, que además avisó sobre las obligaciones de EEUU, sustancialmente mayores que en el resto de países.

"No des a un yonki más drogas, no des más deuda a un yonki de la deuda", explicó el escritor de El Cisne Negro.

En cuanto a inversiones más concretas, el profesor señala que habría que evitar los bonos y buscar instrumentos con los que cubrirse de la inflación incipiente (No hay que olvidar que Taleb participó en la creación de un hedge fund que apuesta por la inflación).

"Quiero vivir en una sociedad que sea robusta a los eventos adversos. No vivimos en ese mundo", añade. "Un puente mal construido finalmente se romperá. Un cisne blanco para el carnicero es un cisne negro para el pavo".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pravda
A Favor
En Contra

Y de donde va salir la inflaccion con menos renta disponible y la demanda agregada cayendo a plomo. Me lo explica alguien por favor?

Puntuación 11
#1
Jenofonte
A Favor
En Contra

Pues no parece concordar con el Nobel Krugman, este Taleb. Lo bueno es que solo uno de los dos tendrá razón y se verá en pocos años.

De todas formas el prestigio del Nobel de economía ya estaba tocado desde el LTC y la crisis que provocó.

Puntuación 12
#2
pepito
A Favor
En Contra

El Nassim este es un moro, ¿verdad? Anda, vete con con las cabras....

Puntuación -90
#3
luis
A Favor
En Contra

En el mundo suceden eventos adversos, dramaticos y tragicos, es la realidad.

La devaluacion del euro es la salvacion del euro, incluso como concepto.

Mas turismo, mas exportaciones, menos importaciones, caida de los commodities y otros materiales de consumo,(petroleo, acero, cobre, trigo, arroz, azucar, soya, etc) y sus derivados, que estaran al alcance de mayor numero de personas, luego deflacion, y mas tarde aumento de la demanda agregada, la reactivacion economica y la creacion del empleo.

Puntuación 19
#4
Jorge Ufano
A Favor
En Contra

Del aumento de la oferta monetaria por parte de los Bancos Centrales. Que probablemente sean los que acaben comprando la deuda emitida y en circulación de los Estados con problemas.

Puntuación 4
#5
Juanito
A Favor
En Contra

Para Pepito #3: Y porque no te vas tu con ellas? aunque dudo que te quisieran.

Puntuación 8
#6
salvador
A Favor
En Contra

Pepito, eres un paleto funcional.

Puntuación 11
#7
Enrique
A Favor
En Contra

La masa monetaria inyectada al sistema debe traer antes o después inflación.

Salvo..... que realmente tantas decenas de miles de millones de euros o dólares, hayan sido pura propaganda y puro cuento. Es decir, que realmente ese dinero no haya salido de puro asientos contables o de la verborrea de los políticos.

Puntuación 12
#8
jll
A Favor
En Contra

Exactamente. Los estados compraran deuda, inyectando mas dinero, y eso creará inflación.

Puntuación 4
#9
J.R.F
A Favor
En Contra

Lamentable me parecen las comparaciones hechas por este pobre hombre.El cáncer como tal,es una enfermedad practicamente incurable,y la deuda es un invento bananero de un sistema corrupto,alentado por banqueros,politicos y jueces que miran para otro lado.

Puntuación 9
#10
afrancesado
A Favor
En Contra

Para 1, yo creo que la inflación de precios de consumo está a punto de despuntar por efecto del aumento de la oferta monetaria vía compra de deuda basura. Desde otra óptica una depreciación o devaluación genera aumento de precios,mira Argentina, Venezuela, etc y eso que Venezuela tiene recursos energéticos.

Puntuación 1
#11
RAFA
A Favor
En Contra

ES QUE NADIE HA OIDO HABLAR DE INFLACIÓN CON ESTANCAMIENTO.

EL EURO CADA VEZ VALE MENOS EN RELACIÓN AL DOLAR.

TODAS LAS MATERIAS PRIMAS Y EL PETROLEO SE PAGAN EN DOLARES,

PRECIOS PARA ARRIBA Y NO CRECIMIENTO.

QUE SE LO PREGUNTEN A ALEMANIA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

SALUDOS.

Puntuación 2
#12
Realitas et Veritas
A Favor
En Contra

8/9/11...No, no, no la realidad es otra !!!

Puntuación 0
#13
liberal
A Favor
En Contra

Si desagregamos la demanda obtenemos inflación en consumo y deflación de algunos activos como inmuebles y acciones de algunas empresas ¿Por que inditex superó al bbva en capitalización?.

Puntuación 0
#14
José Antonio
A Favor
En Contra

Y qué ocurría si comenzamos a conducir nuestra economía personal? Aquella a la que tenemos acceso directo, que está al alcance directo de nuestra mano. Damos importancia a comentarios de estos "personajes de la economía" que no hacen más que infectar la opinión de sus lectores (nosotros). ¿Y que ocurriría si comenzamos a manejar nuestra economía personal? ¡¡¡Atención, una nueva era ha comenzado!!!

Puntuación 2
#15
Gunther
A Favor
En Contra

8,9,10,14...

El BCE esta copiando casi a pies juntillas, lo que hiso la FED en su momento, con algunas diferencias porque los pactos de la comunidad europea prohíben explícitamente las transferencias fiscales"¦que el superávit de un país, sea utilizados para compensar el déficit de otro, esa es una de las mayores ventajas de la economía norteamericana, sobre la europea"¦ellos son un País, no veintisiete países.

Las consecuencias inflacionarias del incremento monetario parecen ser inevitables. Pero en el contexto de la crisis bien puede ocurrir lo opuesto. Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor, que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial. El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. Como ello es técnicamente inviable, las tasas de interés casi en cero deben ser complementadas con expansión monetaria. El BCE esta copiando exactamente, lo que hizo la Reserva Federal.



Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, lo que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares en EEUU. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación. Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario. Los bancos cuidarán la liquidez recuperada como oro, y las golpeadas empresas y consumidores no aumentarán su demanda de crédito sino hasta dentro de por lo menos tres o cuatro trimestres. Entonces, se podrá retirar gradualmente el impulso monetario.

Aunque en Europa no guste, la realidad es que la economía de EEUU está muy bien encarrilada, hace más de dos años anticipe, que dentro de cincuenta años, dólares seguirán circulando globalmente...el futuro del euro es mucho mas incierto.

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Economía Real es la que necesitamos centrar, compañeros. Lo que puede hacer cada uno con el alcance de la acciones que realizamos con nuestro dinero. Todos estos comentarios "bien intencionados" de "maestros" de la economía que no hacen más que infectar el ambiente y congelar nuestra voluntad. Una nueva era a comenzado, y todavía no nos hemos percado. Decisiones conscientes en la economía personal son las que están y van a cambiar el mundo. Una nueva era a comenzado.

Puntuación 0
#17
ciesen blanco
A Favor
En Contra

si alquien esta interesado en el libroa mi me encanta es muy pero q muy bueno....

Puntuación -1
#18
liberal
A Favor
En Contra

Pero la economía real compañero, es saber si me va a subir la hipoteca o me merece la pena invertir en un negocio y crear empleo sin que me lleve a la ruina.

Puntuación -1
#19
afrancesado
A Favor
En Contra

16

Es cierto todo lo que dices, por eso sigo diciendo y me refiero a España y no al conjunto de la UEM que nosotros tendremos inflación de precios al consumo.

Puntuación -2
#20
Carlos
A Favor
En Contra

bah, un tipo listillo este. Pero esa es la diferencia entre un premio nobel de economía (Krugman) y un escritor de libros metido a profesor de economía. Ya me gustaría ver cuanto lleva perdido en el hedge fund sobre la inflacción en un año, si es que no retiró ya todo lo que invirtió ahí.

Puntuación 0
#21
lucilio
A Favor
En Contra

Un cisne blanco para el pueblo español es un cisne negro para el PSOE

Puntuación 0
#22
Pravda
A Favor
En Contra

Ya pero ocurre que el credito no está llegando ni a empresas ni consumidores .......ergo....

Puntuación 2
#23
cazurro
A Favor
En Contra

Comprar la deuda pública de su propio estado por parte del Banco Central,cosa que estan haciendo la FED y,ahora,también el BCE,es indecente,es fabricar dinero y ha llevado a la ruina a todos los estados que lo han hecho a lo largo de la historia,así que el señor Taleb tiene mas razón que un santo.

Puntuación 2
#24
SERA?
A Favor
En Contra

HABRA ESTANSERAFLACION?? estancamiento mas inflacion?

Puntuación 0
#25