
Las empresas y los trabajadores pueden rebajar sus condiciones laborales al margen de los convenios nacionales y sectoriales. El Ejecutivo estudia simplificar el trámite para que no se aplique en empresas en crisis.
El Gobierno contempla que la futura reforma laboral facilite descolgarse de los convenios. Se trata, destaca este domingo el diario El Mundo, de uno de los grandes tabúes de mercado laboral español.
Una claúsula que, en la actualidad, ya está en vigor, pero cuya aplicación es difícil ya que debe ser pactada en una comisión paritaria con los sindicatos, que tienen -destaca el rotativo de Unidad Editorial - muchas posibilidades de vetarla.
Las novedades de la reforma
La novedad del borrador del Gobierno consiste en la inclusión de un mecanismo cuya función sea resolver los conflictos que las aludidas comisiones sean incapaces de arreglar.