Economía

Economía.- Pilotos de Iberia defienden que su plan es "más viable" que crear una 'low cost', pues triplicaría el ahorro

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró hoy que su plan alternativo a la creación de una nueva compañía de corto y medio radio triplicaría el ahorro en lo que se refiere a los pilotos, según los cálculos que maneja el sindicato, lo que supondría más ahorros para la compañía frente a la inversión que requiere lanzar otra aerolínea con bajos costes.

En declaraciones a los medios tras la celebración de la Junta, a la que Peral asistió como accionista y en la que expresó el respaldo de los pilotos a la fusión con BA y su disposición a negociar, recordó que la creación de Clickair, de la que la aerolínea controla el 45,85%, supuso para IBERIA (IBLA.MC)una inversión de 240 millones de euros.

Peral defendió que se puede lograr un modelo "viable" en el corto y medio radio dentro de la compañía sin necesidad de crear una nueva 'low cost', modificando a los pilotos que vuelan en ese segmento a través de "un abaratamiento de sus salarios", lo que permitiría transmitir las sinergias a toda la empresa y no a una sola.

"Los ahorros serían superiores a los que se conseguirían con una nueva compañía, ahorrándose la inversión que se necesitaría para ello", señaló Peral, quien confirmó que es en "ese camino" se está negociando con la compañía por ser "una propuesta más viable".

Al respecto, añadió también que Iberia no podrá crear una nueva compañía sin llegar a un acuerdo con los pilotos, ya que vulneraría el anexo 14 de su actual convenio colectivo, que establece que las rutas que abastecen a los vuelos de larga distancia deben hacerse por pilotos de la aerolínea.

Finalmente, Peral advirtió de que en el caso de que Iberia cree una nueva compañía de corto y medio radio, como tiene previsto, sobrarían "no sólo pilotos, sino aviones y más personal", aunque "una parte sería absorbida" por el largo radio. Durante la junta de accionistas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que la "tupida competencia" de las 'low cost', el AVE y los cambios en la demanda obligan "sí o sí" a un cambio radical en el corto y medio radio.

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