Economía

Economía.- Agricultores y cooperativas denuncian una demora en los pagos de industria y distribución de más de 70 días

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de agricultores (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias denunciaron hoy que los plazos de pago en la distribución y la industria son superiores a los 70 días, según datos de la Central de Balances del Banco de España.

En concreto, los representantes del sector productor alertan de que hipermercados y supermercados juegan con una demora que ronda los 70 u 80 días en plazos de pago, cuando en los países de el entorno se mueven en plazos de 28-50 días. Por su parte, la agroindustria demora los pagos entre 70 y 75 días; algo que "perjudica a los productores y repercute en su competitividad y en su liquidez".

Por ello, y ante la votación en el Senado de la reforma de la Ley de Morosidad el próximo día 9 de junio, los representantes del campo se felicitaron por haber logrado el compromiso del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, de defender la necesidad de que exista un régimen sancionador para toda la cadena agroalimentaria y evitar el acuerdo entre las partes.

De este modo, agricultores y cooperativas solicitaron que el plazo máximo para productos frescos y perecederos sea de 30 días y de 60 días para los no perecederos, a contar desde la entrega del producto y no desde la emisión de la factura como se propone.

Además, el sector primario incidió en que la "gran amenaza" de la ley de Morosidad es la incorporación de la cláusula "salvo pacto entre las partes", que, según su criterio, supondría que los operadores "impondrían sus condiciones a sus proveedores y continuaría el actual desequilibrio".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky