Economía

Funcas calcula que las medidas antidéficit del Gobierno restarán cinco décimas al PIB en 2011

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado hoy a la baja sus previsiones para la economía española de cara a 2011, cuando espera un crecimiento del 0,3%, cinco décimas menos que lo estimado en sus anteriores estimaciones.

Funcas ha revisado hoy sus previsiones económicas para los próximos años para incorporar los resultados de del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año, que han sido "mejor de lo esperado, aunque esto se explica básicamente por el comportamiento del consumo de las administraciones públicas".

Efecto de las nuevas medidas antidéficit

Las cajas mantienen una previsión para 20010 de un descenso de la economía española del 0,7%, mientras que ha recortado cinco décimas el crecimiento esperado para 2011 hasta situarlo en el 0,3%.

"El motivo de la revisión a la baja se encuentra en el impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal", explican en Funcas. Ese efecto estiman que "será reducido en 2010, del orden de dos décimas porcentuales". Sin embargo, la fundación explica que este potencial efecto negativo se ha visto contrarrestado con un crecimiento mejor de lo previsto en el primer trimestre, razón por la que se mantiene su previsión de una bajada del PIB del 0,7%.

"El próximo año, el efecto de dichas medidas sobre el crecimiento será más intenso. De las cinco décimas de recorte de las previsiones, puede estimarse que tres décimas obedecen a la reducción de la inversión pública, y el resto a las demás medidas así como a los efectos multiplicadores negativos", argumenta Funcas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky