Economía

Economía/Macro.- El consumo de áridos para la construcción caerá hasta un 15% en 2010 y volverá a niveles de 1993

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consumo de áridos para la construcción caerá entre un 10% y un 15% en el ejercicio 2010, con lo que se situará entre 200 y 215 millones de toneladas y volverá a situarse en niveles similares a los de los ejercicios 1993 y 1994.

Con el descenso previsto para este año, el sector acumulará así un retroceso de entre el 55% y el 60% desde el máximo consumo que se registró en 2006, en pleno 'boom' de la construcción.

Así lo expuso hoy la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Aridos (Anefa) durante la celebración de su asamblea anual. En el ejercicio 2009, el sector se anotó una caída del 27,9%, dado que la construcción absorbió 279 millones de toneladas de estos materiales.

Durante la asamblea, los directivos de la patronal expusieron, además de la contracción del mercado, la "situación de estrangulamiento de capital circulante" que aseguran estar atravesando.

Según detallaron, sus empresas se enfrentan al "doble esfuerzo" de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo y, al mismo tiempo, tener que soportar la tensión de tesorería que supone cobrar "en muchos casos a un plazo de más de 200 días y con el riesgo de que el cobro no se llegue a producir". "Todo ello aderezado por la contracción del crédito bancario y el incremento descontrolado de la morosidad", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky