Economía

El Gobierno rebajará el sueldo, antigüedad y complementos a los funcionarios por tramos

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí. Foto: Archivo

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, anunció hoy que la bajada de sueldo afectará a cerca de tres millones de empleados públicos, que verán reducido su sueldo base y su antigüedad en función del grupo al que pertenezcan (de los cinco tramos existentes), así como sus complementos en un mismo porcentaje, sin tener en cuenta su retribución. Análisis: división de opiniones por el recorte a los funcionarios.

Así lo explicó Rumí tras reunirse esta mañana con los representantes de UGT, CCOO y CSI-F en el marco de la mesa general de la función pública, para presentarles las líneas maestras del real decreto que aprobará esta tarde el Consejo de Ministos.

Rumí, quien no aclaró si el recorte afectará también a los empleados de empresas públicas ni tampoco dio detalles sobre el porcentaje de recorte que tocará a cada grupo, sí aseguró que la bajada salarial se aplicará a los funcionarios de todas las administraciones: central, autónómica y local.

Por su parte, los representantes sindicales (el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda; el presidente de CSI-F, Domingo Fernández, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul) repreocharon a Rumí los pocos detalles sobre el decreto que les han sido comunicados.

Asimismo, los sindicatos reiteraron su intención de impugnar el decreto y calificaron la reunión de esta mañana de "burla", ya que aseguraron que desde el Gobierno se les ha remitido "a escuchar la radio esta tarde.

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Primero que empiecen quitando altos cargos, y tal vez no sea necesario recortar el sueldo de los de base.

Puntuación 152
#1
carlos
A Favor
En Contra

Lo que tendrian que pactar son los sueldos de la gente, para que no discriminen el salario segun la localidad donde se encuentra y para evitar los abusos. por ejemplo, que un barrendero cobre lo mismo por limpiar en barcelona que en madrid, o que todos los directivos cobren lo mismo segun su funcion o cargo. Si el dinero no es el motivo para ser director de alguna empresa, subirian gente capaz de llevar una empresa o un GOBIERNO...

Puntuación 46
#2
olé
A Favor
En Contra

Lo que tendrían que hacer es eliminar todos los altos cargos y todos los funcionarios.

Puntuación -114
#3
Jose luis
A Favor
En Contra

Esos llamados asesores que antes se llamaban "enchufados", que se vayan fuera, que sobran. ¿O van a quedarse mientras a los jubilados famélicos les bajan o congelan la pensión?

Puntuación 130
#4
ANGEL
A Favor
En Contra

No soy funcionario, pero me parece vergonzoso la mala gestion del gobierno, el derroche que ha tenido en estos ultimos meses y que ahora al ver que se ha gastado casi todo lo que habia que baje sueldos y que suba impuestos, verguenza de gobierno, SRES DEL PSOE, VAYANSE YA, NOS HABEIS DEJADO EN LA RUINA, OS TENIA QUE DAR VERGUENZA, DIMISION YA!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 138
#5
funcionario por oposición
A Favor
En Contra

En los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer ante el recorte del 5% a los funcionarios. Sin embargo, nada sería más injusto pasar la factura de la crisis a este colectivo.

Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos.

Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables con el sueldo, miles de paletos de eructo, puti club y caspa montaban una constructora y juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes abandonaban los estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes"¦ ¿los funcionarios? Unos "pringaos, hombre, unos "pringaos""¦ ¿para qué estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?...

"España va bien".

Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y "España va bien", miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del momento crucial y temible de los exámenes.

Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han de pagarlos los "privilegiados funcionarios", precisamente el colectivo que apenas se benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis.

Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron dinero sin las debidas garantías. No pensemos que lasganancias obscenas de la especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a empresarios. No, no"¦ todo esto que lo paguen los funcionarios.

Sí, los funcionarios, aquellos "pringaos" durante los años del falso esplendor económico.

Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por milquinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos"¦ ¡resulta que estos han de pagar la crisis y son unos "privilegiados.

Puntuación 213
#6
Julio A
A Favor
En Contra

Este gobierno desprestigia la funcion publica. La bajada de sueldos recortara el consumo, generara menos negocio en las empresas y servicios y mas paro. Al tiempo cortan la inversion publica en infrastructuras...mas paro...mas pobreza, menos desarrollo. Al tiempo regalan nuestro dinero de los impuestos a asociaciones de amiguetes o marginales o financian sindicatos que no representan a nadie sino su propia verguenza complice de la situacion. Zapatero nos ha llevado a la ruina en solo 6 años aplicando su igualitarismo comunista y sectario y asegurandonos atraso y pobreza para generaciones; eso si exceptuando a su clase elitista de dirigentes amigos que cobran abundantes sueldos por "cuidar del pueblo".

Puntuación 70
#7
CERBERUS
A Favor
En Contra

ES UNA MEDIDA MUY PROPIA DE UN PARTIDO QUE DICE SER DE IZQUIERDAS. A LAS EMPRESAS PÚBLICAS POR SUPUESTO NI TOCARLAS, QUE ALLÍ ESTíN BIEN COLOCADOS TODOS LOS ENCHUFADOS GANANDO SUELDOS SUPERIORES A LOS FUNCIONARIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y CON PEOR SITUACIÓN. MENUDA TROPA DE IMBÉCILES Y DE IMPRESENTABLES TENEMOS COMO GOBERNANTES.

Puntuación 95
#8
CERBERUS
A Favor
En Contra

ES UNA MEDIDA MUY PROPIA DE UN PARTIDO QUE DICE SER DE IZQUIERDAS. A LAS EMPRESAS PÚBLICAS POR SUPUESTO NI TOCARLAS, QUE ALLÍ ESTíN BIEN COLOCADOS TODOS LOS ENCHUFADOS GANANDO SUELDOS SUPERIORES A LOS FUNCIONARIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y CON PEOR FORMACIÓN. MENUDA TROPA DE IMBÉCILES Y DE IMPRESENTABLES TENEMOS COMO GOBERNANTES.

Puntuación 32
#9
jdelasmuelas
A Favor
En Contra

Los funcionarios aún tienen que dar gracias de que no les rebajen más, aunque tiempo al tiempo.

Los parados tienen que asumir también que cuánto más tiempo pase a la hora de encontrar empleo se van a encontrar con los mismos puestos pero con los sueldos más bajos.

Ya lo decía el BCE el año pasado de que España tenía los sueldos muy altos.

Puntuación -62
#10
mario
A Favor
En Contra

Soy comercial autónomo y llevo tres meses sin cobrar un euro.

Puntuación 11
#11
tonto yo
A Favor
En Contra

Para "funcionario por oposición", aprende lo que es el liberalismo que me parece que lo estás confundiendo con socialismo. Intervencionismo y libertad son dos conceptos contrapuestos.

Das la impresión que lo único que estudiaste para la oposición son los pasquines de UGT, CCOO y CGT.

Puntuación -11
#12
Gus
A Favor
En Contra

Un chiste como la vida misma

Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:

- ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!

- Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km . del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste..

Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche

Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

Usted es POLITICO, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

- En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

- Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.

Puntuación 35
#13
me ratifico
A Favor
En Contra

Este gobierno desprestigia la funcion publica. La bajada de sueldos recortara el consumo, generara menos negocio en las empresas y servicios y mas paro. Al tiempo cortan la inversion publica en infrastructuras...mas paro...mas pobreza, menos desarrollo. Al tiempo regalan nuestro dinero de los impuestos a asociaciones de amiguetes o marginales o financian sindicatos que no representan a nadie sino su propia verguenza complice de la situacion. Zapatero nos ha llevado a la ruina en solo 6 años aplicando su igualitarismo comunista y sectario y asegurandonos atraso y pobreza para generaciones; eso si exceptuando a su clase elitista de dirigentes amigos que cobran abundantes sueldos por "cuidar del pueblo".

Puntuación 10
#14
josemi
A Favor
En Contra

¡ZAPATEROOOOOOOOOOOOOOO DIMITE YA!

Puntuación 17
#15
lucilio
A Favor
En Contra

El país del pelotazo: un tío hace una canción y quiere asegurarse de que va a vivir toda su vida de las rentas de esa canción, un tío hace unas oposiciones (duriiiiiisimas) y quiere que le paguemos toda su vida por ello. Ya no hace falta que trabaje, que ya hizo bastante con aprobar... Vale ya, funcionarios. Sois parásitos (casi todos) como vuestros jefes los políticos, por mucho que os empeñeis en hablar de lo mal que lo pasasteis preparando vuestra oposición.

Puntuación -33
#16
Sabika
A Favor
En Contra

España en quiebra, decirles a los funcionarioas, que para el otoño, están en suspensión de pagos, solo cobraran los enchufados de las empresas publicas y los altos cargos designados a dedo y algunos enchufados mas a demás de los políticos.

Este es el panorama que se nos viene encima nos guste o no.

O se reducen las administraciones y empresas públicas a la mitad o quiebra total.

Los trabajadores de la privada, en el panorama internacional que tenemos, es imposible que puedan conseguir costear a tantos ineptos e ineficaces administrativos.

Asco de políticos de este país.

Puntuación -6
#17
rafacra
A Favor
En Contra

Vaya cuadrilla de inutiles e imcompetentes, en la ultima legislatura de Felipe Gonzalez no dejaron en la ruina entre Roldan y la cuadrilla de asaltadores de caminos que se reunieron y ahora veremos como acabamos. Y ahora tienen la culpa los funcionarios. Lastima de dinero publico que cobran los politicos y sus asesores.

Puntuación 15
#18
yo
A Favor
En Contra

a ver si el numero 5 se va a la farmacia a pedir algo en lugar de molestar a los demas. Y ademas, los comentarios en general , me pregunto de donde salis copon. Tanto leer periodicos economicos, y ni idea de nada, claro que esto es mas una gacetilla parroquial que un periodico...

Puntuación -4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
ortocabreado
A Favor
En Contra

Ya sospechaba yo, que al final sería algo así. Un recorte por igual en los complementos (los más altos son los de los puestos de "libre designación"), y un recorte mayor a los sueldos base mayores (son los de las personas más formadas). Que cada uno saque sus conclusiones.

No es la primera vez que ocurre. En la congelación de los 90, no se congelaban los complementos, así podíamos manipularlos para compensar la congelación de los otros conceptos que cobraba todo el mundo por igual.

Como siempre, se trata de no molestarnos nosotros mismos.

Los funcionarios no son los culpables de las calamidades de la Aministración, lo son los que la dirigen.

Puntuación 19
#20
yo
A Favor
En Contra

no no me referia al numero 3, no al 5

Puntuación 0
#21
luciliol
A Favor
En Contra

Tenemos los políticos que nos merecemos. El sábado pasado el semoviente Pepiño Blanco estuvo en La Noria de Tele5 y mientras decía cómo iba a recortar pensiones y salarios el público le hacía la ola. Maldito pueblo de analfabetos que salieron a la calle por el petroleado de berberechos del Prestige y aplauden a los que les roban con todo descaro.

Puntuación 8
#22
CADENA R.
A Favor
En Contra

He encontrado una página con la que podemos ganar unos euros extras cada mes, de forma bastante sencilla. Os recomiendo visitar la web pinchado en el enlace azul. Te aseguro que no te arrepentiras.

Puntuación -6
#23
casio
A Favor
En Contra

a funcionario por oposición de otro funcionario por oposición:

Excelente comentario, pero por desgracia los valores que refleja usted en su artículo sólo lo entendemos nosotros, a los cerdos cuando le echas flores...

Puntuación 1
#24
aprendiendo
A Favor
En Contra

Los "decretazos" son la única solución que encuentran nuestros "paupérrimos" políticos (intelectualmente, se entiende) para solucionar algo. He leído por ahí, que tenemos 3 millones de funcionarios. ¿cuántos tiene Alemania con el doble de población? Como la reducción de gastos no la pueden arreglar echando a la gente a la calle (¿ qué culpa tienen los funcionarios de serlo?) pues ¡hala! Se les paga menos.

Durante décadas se han creado miles de puestos de trabajo para las corporaciones locales, autonómicas y estatales. Estos puestos de trabajo dan de comer a la gente, pero son de "servicio" y por lo que se ve nunca hay suficientes empleados para gestionar toda la burocracia necesaria para la "gran riqueza" generada por nuestro "gran sistema productivo" que es el que tenían que haber incrementado.

Es cuestión de números ¿cuántos trabajadores activos tenemos en nuestro país? ¿de éstos qué porcentaje corresponde a funcionarios?

Ningún trabajador, sea funcionario o no, tiene la culpa de que lo hayan hecho y estén haciendo tan mal. Pero ya no tienen otra solución más que ir cortando dedos para que el cáncer no nos devore como a Grecia.

En un país mini-capitalista y corrupto como éste, ningún gobierno ha tenido cojones para enfrentarse a la Banca que es la que nos ha hundido en la mierda empleando nuestro dinero donde no debía

Puntuación 6
#25