LISBOA, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció esta madrugada que el Gobierno podría subir los impuestos para facilitar la estabilización y la reducción del déficit público.
"Están sobre la mesa todas las posibles soluciones, incluidos el refuerzo de la reducción del gasto y medidas que permitan mejorar los ingresos", afirmó Teixeira dos Santos tras concluir la reunión de emergencia de ministros de las finanzas de la eurozona celebrada anoche en Bruselas en la que se aprobó un nuevo mecanismo dotado con 750.000 millones de euros para salvar la moneda única de la especulación de los mercados financieros.
"Entendemos que tenemos que llevar a cabo una consolidación presupuestaria que se centre en el gasto, pero para hacer un esfuerzo adicional de consolidación, tiene que haber un aumento de impuestos, tendremos que adoptar la soluciones de esa naturaleza", explicó en declaraciones recogidas por 'Público'.
El ministro anunció que el déficit de 2011 será del 5,1 por ciento del PIB, en vez de los 6,6 por ciento que estaban previstos en el programa de estabilidad y crecimiento presentado hace poco más de uno mes.
El pasado viernes el primer ministro José Sócrates ya anunció como objetivo la reducción del déficit público, situado en el 9,4 por ciento del PIB en 2009, hasta el 7,3 por ciento en 2010, un punto menos de lo previsto, gracias principalmente al aplazamiento de ciertas obras públicas, como el nuevo aeropuerto de Lisboa o el tercer puente sobre el Tajo.
Mientras, el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, tiene previsto entrevistarse este lunes con nueve ex ministros de Finanzas para debatir la situación económica y financiera del país.
Relacionados
- Portugal.- El Gobierno portugués admite que baraja una subida de impuestos y anuncia una nueva reducción del déficit
- Soria descarta una subida de impuestos en Canarias, salvo la hipótesis del tabaco
- Economía/Turismo.- La OMT, "contraria" a la subida de impuestos como el IVA, aunque algunos pueden ser "beneficiosos"
- Salgado copia al BCE al hablar de futuro y justifica la subida de impuestos
- Blanco asegura que "no es momento" de hablar de una subida de los impuestos