Economía

Un posible rescate de España costaría 600.000 millones de dólares

El rumor de que España podría necesitar una ayuda de 280.000 millones de euros inquietó durante horas a los mercados esta semana. Esa cantidad de dinero podría se incluso demasiado optimista porque en caso de que el país lo necesite podría ser muy superior al de Grecia, de 110.00 millones. El número dos del FMI asegura que no se negocian ayudas para España y Portugal.

El político estadounidense Mark Steven Kirk, senador republicano por Illinois, miembro del Comité de Asignación de la Cámara que supervisa la financiación para el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que un plan de rescate para España podría costar 600.000 millones de dólares (474.000 millones de euros), según informa hoy The New York Times.

Ante este panorama, y citando estimaciones del Servicio de Investigación del Congreso, ha apuntado que el FMI sólo dispone 268.000 millones dólares (212.000 millones de euros) para prestar.

Mecanismo permanente de ayuda

Fuentes comunitarias explicaron ayer a elEconomista que, probablemente, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, aprovechen el inicio de la velada para detallar a sus homólogos las dificultades que les está creando poner en marcha el rescate.

E inmediatamente se abrirá un debate en el que una de las cuestiones más espinosas será crear un mecanismo permanente de resolución de crisis. "Durante la crisis griega, la UE ha corrido detrás de los mercados. Si vuelve a darse una situación similar, ya no partiríamos de cero: el sistema de asistencia a Grecia es la base", subrayan.

"La cuestión ahora es cómo adaptar este sistema que vale para países pequeños como Grecia o Portugal, pero no para España, Italia o Francia", reconocen. "España es seis veces mayor que Grecia, no hay tanto dinero", advierten. Aquí es donde ven el encaje a la propuesta alemana de esta semana, para que la UE prepare un marco de "insolvencias controladas".

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Olafo
A Favor
En Contra

Que Dios nos coja confesados. Pese al laico gobierno, la invocación es totalmente válida. Si no: a quién nos encomendamos.

Puntuación 59
#1
Beltenebrós
A Favor
En Contra

ABRAZAD AL NUEVO SOCIALISMO DE VUESTRO AMO Y SEÑOR PRESIDENTE EL MUY EXELENTISIMO DON JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

ABRAZAD LA NUEVA ECONOMIA SOSTENIBLE, O MOREIS IRREMISIBLEMENTE

Convertiros al nuevo socialismo de vuestro amo y señor Presidente el Muy Excelentísimo Señor Don José Luis rodríguez Zapatero o moriréis como ratas.

Todos los altos cargos que han intentado conspirar contra vuestro amo y señor Presidente el Muy Excelentísimo Señor Don José Luis rodríguez Zapatero están siendo defenestrados.

Todos los funcionarios que no secunden sus inapelables mandatos, serán ajusticiados.

El fin del mundo se acerca por culpa de los enemigos del Nuevo Socialismo de vuestro amo y señor Presidente el Muy Excelentísimo Señor Don José Luis rodríguez Zapatero,

Y la única salvación es creer en el Nuevo Socialismoy en la Economía Sostenible y en Nuestros Señores Don José Luis Rodríguez Zapatero y Don José Luis Carod Rovira.

Cuando el Apocalipsis este ya sobre el planeta llegaran millones íngeles vengadores y salvaran a los que tenemos fe en el socialismo, y degollaran a todos los demás, por fascistas, antiecológicos y enemigos de Nuestro Señor Don José Luis Rodríguez Zapatero

Fascistas, liberales, trabajadores de la privada, empresarios, autónomos y demás canalla no socialista: SI NO OS ARREPENTIS Y DAIS TODAS VUESTRAS RIQUEZAS A VUESTRO AMO Y SEÑOR EL MUY EXELENTISIMO DON JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO Y A SUS CAMARADAS SOCIALISTAS, MORIREIS COMO RATAS

Puntuación -44
#2
Updait
A Favor
En Contra

segun informa hoy??? sera segun informaba el pasado 5 de mayo (como pone en la fecha de la noticia de TNYT)....ahora bien...si eleconomista se ha enterado hoy....

Puntuación 16
#3
yo mismo
A Favor
En Contra

si al final reesultara que la crisis interplanetaria culpa y/o temos a/de España y sus tochaneros

Puntuación 3
#4
LADRILLERO
A Favor
En Contra

MUNDO TIEMBLAS

LOS BOYES ZAPATERILES ESTAN DILAPIDANDO

ENTRE TODOS NOS VAS A "SALVAR"

SIEMPRE HA SALIDO UN PRIMO . . .

ESTA VEZ SERA OBAMA . . . POR ESO NOP SDE ATREVE A VENIR : LE TOCARA PAGAR LA CUENATA



JUAS, JUAS , JUAS, QUE BURRO ES EL NEGRITO: LE TOPCARA PAGAR IGUAL

JUAS JUAS JUAS

Puntuación -27
#5
ja
A Favor
En Contra

yo lo flipo con las noticias inventas

Puntuación -13
#6
Lucas Grijander
A Favor
En Contra

Soplan vientos de mierda amigos...

Puntuación 28
#7
desdemilan
A Favor
En Contra

nadie la puede salvar...tiene un problema importante...LOS ESPAÑOLES...acostumbrados a vivir del cuento,creerese los mas guapos,ricos y lstos,etc etc..resumiendo..durante años estaban encantados de haberse conocido...

un español desde Milan

Puntuación 31
#8
Tito bert
A Favor
En Contra

Tristemente esto va a empezar a afectarnos en el día a día: gasto en sanidad (hospitales), devoluciones de Hacienda, salarios de funcionarios, paralización de obras públicas, subida de la luz y otros impuestos... Solo es cuestion de tiempo.

Puntuación 52
#9
Beltenebrós
A Favor
En Contra

ESTOS AMERICANOS AHORA ESTAN ENVIDIOSOSO PORQUE ZAPATERO HA SACADO A ESPAÑA DE LA CRISIS



POR ESTO DAN AHORA ESTA ESPECULACION

RABIA Y ENVIDIA QIUE LES CORROE POIR NO TENERT UN GOIBIERNO DEL P.S.O.E. COMO NOSOTROS

Puntuación -58
#10
A Favor
En Contra

Ahora termino de comprender el horror, pánico y destrucción de nuestro Ibex, espejo de lo que realmente somos.

Puntuación 8
#11
maria atonia el ewook
A Favor
En Contra

Por un lado jode ver caer la bolsa un día si y otro también, pero hay muchas empresas que cotizan a precios graciosos y si siguen así habrá que comprarse medio ibex con 2 euretes.

De otro lado mis mayores deseos de que hoy otra vez se metan un ostios en la bolsa americana de mil pares de cojones. Así nos jodemos todos y no solo algunos.

Dicho esto lo que se pide a gritos, no ya solo por el ciudadano de la calle si no por los propios mercados, es que se anticipen elecciones ya y se pire el anormal este y su sequito de mandrias.

Puntuación 14
#12
a lo grande
A Favor
En Contra

es lo que tiene estar en la Champiñones league, que si nos estrellamos lo hacemos a lo grande, como nuestro presidente.

Viva Zapatines!!! Viva la Revolucion!!

Puntuación 18
#13
oloroso
A Favor
En Contra

Quién se tira otro pedo más grande ?

Puntuación -1
#14
franki123
A Favor
En Contra

Todavia hay quien cree que hemos salido de la crisis porque en el ultimo trimestre hemos aumentado un 0,1% el PIB, eso es debido a los estimulos del gobierno con tanto plan E, subvenciones a automoviles y derroches varios. En cuanto llegue julio la grafica de PIB va a pegar un bajon de ordago,porque todos esos estimulos se acabaron, si a eso unimos que el grifo no lo van a cerrar definitivamente porque ya no solo costara pedir un prestamo a un particular o empresa, sino que tambien el Estado y autonomias se uniran al club de "porque no nos dais dinero malditos especuladores".

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
svintus
A Favor
En Contra

¿Y por que no 900 mil millones?.¡Total,la deuda de España,tanto la pública como la privada es inasumible!...

Que nos vendan como carne de esclavo,y terminen antes....

Pan y agua,y a picar piedra...

Puntuación 10
#16
Decano
A Favor
En Contra

Pues ya se sabe:

--Estado Español debe 600.000 milloncejos.

--La Banca Española debe 750.000 milloncejos.

--¿Las Cías Españolas cuanto deben...?

Puntuación 5
#17
Observador
A Favor
En Contra

La verdad es que este tipo de titulares de la prensa planteando una noticia en términos puramente hipotéticos no sólo no ayudan a salir de esta penosa situación sino que echan más leña al fuego.

Si se sigue repitiendo que España podría necesitar una ayuda generará más desconfianza y terminará siendo una necesidad real. Prudencia, por favor, que hablamos de nuestras vidas futuras.

Puntuación 15
#18
ppero
A Favor
En Contra

para el 10 beltenebros

El crecimiento del PIB de 0,1% eso representa para la economia española como la calderilla que dejo yo en el bar cuando me tomo un café con eso no vamos a ningún sitio para crear empleo el PIB debe crecer más de un 1.5% o 2% depende de los sectores industriales

ya te digo pura calderilla

0,1= aumento del desempleo

Puntuación 6
#19
ppero
A Favor
En Contra

en cuanto lo del rescate no me guta hacer burla del rival "es de mal estilo" pero la noticia de que España necesita un billon de dólares para sanear sus arcas publicas esa gran noticia deberian darla cuando los mercados están abiertos ahora que están cerrados no interesa

una caida más fuerte más emocionante a ver si retumba el sofa de la moncloa....

Puntuación 2
#20
Ricardo Ortiz Ubeda
A Favor
En Contra

El presi de IGF habla del estado de la dicha "crisis" económica en punto radio:http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=41740

Puntuación -2
#21
xxx
A Favor
En Contra

ya, Beltenebrós, ya... Por favor...

Puntuación 2
#22
Antonio
A Favor
En Contra

Se acabó vivir del cuento.

Empieza una nueva etapa. Un pais como éste no puede permitirse 17 autonomias y mucho menos 17 cantaones tirando cada uno para un lado, que es lo que tenemos.-

Puntuación 24
#23
elcisnenegro
A Favor
En Contra

Te jo..e, y rescatar a los Estados Unidos cuanto le costaría al FMI, anda que, estos bandarras como saben hacer que se mire para donde quieren...

Puntuación 7
#24
ESCEPTICÓN
A Favor
En Contra

¡¡¡HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA!!! LA CULPA DE ESTA CRISIS NO LA TENEMOS LOS 3 CERDITOS...

Puntuación 1
#25