
El presiente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado hoy de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" el rumor de que España pueda necesitar en un futuro ayuda de la UE, como Grecia, y exigió que se preste atención a los datos y hechos, y no a las especulaciones. Fitch y Moody´s confirman el rating triple A para España.
En rueda de prensa en Bruselas tras entrevistarse con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, Zapatero ha hecho referencia al rumor de que España podría necesitar hasta 280.000 millones de euros.
"No doy crédito", ha señalado Zapatero, que considera "un hecho muy grave" que un rumor "de esta naturaleza" provoque un desconcierto inmediato en el mercado de valores. "No podemos estar todo el día haciendo caso a las especulaciones", ha advertido.
En este sentido, ha asegurado que no hay que basarse en "pronósticos o hipótesis", sino que hay que ir a "hechos y datos" porque a veces se produce una "sobreinformación equívoca" que hace olvidar los datos reales, que en el caso de España son de una "solvencia fuerte". "Es sencillamente intolerable", ha añadido.
Tras comprometerse a "combatir" ese tipo de especulaciones, Zapatero ha asegurado que está tranquilo y tiene "confianza" en la "fortaleza y la solvencia de las cuentas publicas" españolas y en su capacidad de recuperación económica.