Bucarest, 14 may (EFECOM).- Rumanía, país que entró este año en la Unión Europea (UE) junto con Bulgaria, ha anunciado que pretende alcanzar la mitad del nivel medio de vida de los países miembros de la UE en siete años, hasta 2013, a tenor de un estudio de la Comisión Nacional de Pronósticos (CNP) publicado hoy.
Rumanía y Bulgaria ocupan actualmente las últimas posiciones en la clasificación de los miembros de la UE según su nivel de vida, con el 37 y el 36 por ciento respectivamente de la media del bloque comunitario de los 25 calculada el año pasado.
El estudio considera que la adhesión de Rumanía y Bulgaria se puede comparar con la de España y Portugal en 1985 y calcula que Rumanía podría recuperar en siete años más que la diferencia recuperada por Portugal en 22 años respecto al nivel de la UE.
El año pasado, Rumanía tenía un PIB per cápita de 4.500 euros, en comparación con más de 23.300 de la UE de los 25, lo que significaría sólo un 20 por ciento, sin embargo en términos reales, tomando en cuenta el poder adquisitivo (según Eurosat) ello corresponde al 37 por ciento.
Si todos los países europeos mantuvieran su ritmo de crecimiento de los últimos años hasta 2013, Rumanía llegaría al 50 por ciento del nivel de vida medio de la UE hasta aquel momento.
En comparación, Portugal ascendió en su nivel de vida en 22 años del 58 por ciento en 1985 al 69 por ciento actual, mientras España subió en el mismo espacio de tiempo del 73 por ciento del nivel de vida medio en la UE en l985 al 97 por ciento de ahora. EFECOM
av/chw/mdo
Relacionados
- Economía/Motor.- Hertz pretende alcanzar 10.000 alquileres hasta finales de este año del Toyota Prius
- Economía/Motor.- Hertz pretende alcanzar 10.000 alquileres hasta finales de este año del Toyota Prius
- Caixanova pretende alcanzar 230 millones en beneficio bruto este año
- Caja España pretende alcanzar 10.400 millones en activos financieros en 2010
- Grupo El Árbol pretende alcanzar mil millones facturación dentro de tres años