Economía

Economía/Empresas.- TAM realizará el primer vuelo de bioqueroseno de aviación en Latinoamérica

SAO PAULO (BRASIL), 3 (EUROPA PRESS)

TAM realizará durante la segunda mitad de este año el primer vuelo de bioqueroseno de aviación de América Latina, en una iniciativa que contará con la colaboración de Airbus y CFM International, según anunció hoy la aerolínea en un comunicado.

Para el vuelo se empleará la jatropha, una biomasa vegetal brasileña que consigue una reducción de hasta el 80% en las emisiones de carbono.

La aeronave elegida será un A320 sin pasajeros y equipado con motores CFM56-5B producidos por CFM International, una 'joint venture' entre las compañías GE y Snecma.

El presidente de TAM, Líbano Barroso, destacó la importancia del compromiso social y la sostenibilidad para la compañía, y aseguró que la biomasa empleada como fuente para la creación del combustible "es 100% nacional, procedente de proyectos de agricultura familiar y haciendas del interior de Brasil".

Para ello, la aerolínea adquirió las semillas a productores de jatropha de diversos puntos del país y las transformó en aceite semirrefinado, que a su vez fue exportado a EEUU. Una vez allí, el aceite se procesa para convertirlo en bioqueroseno y mezclarlo con el queroseno convencional de aviación, en una proporción del 50%.

Además, TAM estaría estudiando su participación en el desarrollo de la cadena productiva de este combustible de biomasa vegetal para la creación de una plataforma brasileña de bioqueroseno sostenible, analizando los medios para producir la jatropha a escala comercial.

Por su parte, el jefe del departamento de nuevas energías de Airbus, Paul Nash, indicó que el fabricante "está explorando los diversos tipos de combustibles alternativos", y señaló que "cualquier solución debe ser comercialmente viable y sostenible".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin