Economía

Economía/Motor.- El casco no resulta eficaz en el 20% de accidentes graves porque no es el adecuado, según Anesdor

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En el 20 por ciento de los accidentes de circulación grave que sufren los motoristas el casco sale disparado al no ser el adecuado, y por lo tanto, no resulta eficaz, según el Manual de Equipamiento de Protección para el Motociclista realizado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) en colaboración con ACEM (Association des Constructeurs Européens de Motocycles).

Ante el desplazamiento de motoristas previsto para este fin de semana, coincidiendo con el Gran Premio de Jerez, Anesdor advirtió en un comunicado de que a pesar del uso generalizado del casco, conviene recordar que la utilización de un casco integral homologado "sigue siendo fundamental".

En este sentido, el experto en seguridad vial y formación de conducción de Técnicas de Conducción y Control (TCC) Ferrán Roca señala en un comunicado que "para que el casco cumpla con su función debe ser de la talla correcta y tiene que estar abrochado debidamente".

Además, Adesnor recuerda que una chaqueta y un pantalón de piel o kevlar ofrecen un factor de protección un 33 por ciento y 47 por ciento superior, respectivamente, al de una chaqueta o un pantalón de algodón. "El calor no es excusa porque más calor hace en los hospitales", señala el especialista en un comunicado.

Tampoco hay que descuidar la protección de pies y manos. Según Roca, "las manos son la primera parte del cuerpo que intentamos poner en el suelo cuando se produce una caída". Por eso, es necesario utilizar unos guantes que aguanten la fricción y que, a la vez, no mermen la sensibilidad. Por otra parte, unas botas adecuadas, que cubran el pie en su totalidad y protejan el tobillo, minimizan las lesiones en los pies más del doble que un calzado de calle o zapatillas.

Anesdor recuerda que en trayectos de larga distancia, como los previstos para este fin de semana, es imprescindible adoptar las medidas adecuadas para prevenir la fatiga. "Para combatirla es recomendable realizar un calentamiento previo que estimule el cuerpo, así como parar regularmente a descansar y realizar estiramientos antes de reanudar la marcha", aconseja el experto en seguridad vial y formación de conducción de TCC.

Por último, la asociación recuerda que tras un periodo de inactividad, hay que hacer una revisión básica de la máquina para asegurar la puesta a punto, revisar la presión y el estado de los neumáticos, y el correcto funcionamiento de frenos, luces y transmisión.

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