Economía

Organizadores de la protesta de 1 de Mayo denuncian al gobernador de Estambul

Estambul, 9 may (EFECOM).- La Confederación de Sindicatos de Obreros Revolucionarios (DISK), organizador de la manifestación del Primero de Mayo en Estambul que originó graves disturbios, presentó hoy una querella criminal contra el gobernador de Estambul, Muammer Güler.

También emprendió acciones legales, además de contra Muammer Güler, contra el ex ministro del Interior Abdulkadir Aksu, el director de Seguridad de Estambul, Celalettin Cerrah, y los mandos de la policía.

La denuncia, en la que trabaja la oficina del Fiscal Jefe de Ankara, recoge las quejas de los sindicalistas procedentes de la capital turca y otras provincias cuyos autobuses fueron detenidos a la entrada de Estambul y obligados a retornar sin poder participar en la ceremonia de conmemoración de los 30 años de la matanza de 42 obreros en la Plaza de Taksim (Estambul) en 1977.

"El gobernador Güler y el resto de responsables deben dimitir inmediatamente por el estado de terror que causaron en Estambul", exigió en rueda de prensa Tayfun Güngör, representante de DISK para la región de Ankara.

Güngör acusó también a la Delegación del Gobierno de Estambul y al Ministerio del Interior de haber sido los causantes de los disturbios en los alrededores de la Plaza de Taksim (Estambul) al impedir la entrada de los manifestantes.

Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, diversas manifestaciones fueron convocadas en Estambul, aunque el gobernador Güler denegó el permiso a DISK, el segundo sindicato del país, para organizar la protesta en la plaza estambulí.

A pesar de la prohibición numerosos manifestantes intentaron alcanzar Taksim, lo que originó una fuerte represión policial, con 799 detenidos.

Debido a los gases utilizados por la policía para dispersar a los manifestantes, un anciano ajeno a la protesta resultó intoxicado y murió varios días después.EFECOM

Amu/ll/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky