Argel, 8 may (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, viajará mañana a Argel, para hacer un repaso de las relaciones financieras y de otros temas bilaterales, informaron fuentes oficiales.
La visita corresponde a una invitación del ministro argelino de Hacienda, Murad Medelci, y Solbes se entrevistará también con el primer ministro, Abdelaziz Beljadem, con el ministro de la Participación e Inversiones Abdelhamid Temmar, y con el director general de la firma Sonatrach, en ausencia del titular de Energía, Chakib Jelil.
Solbes evocará la decisión adoptada por el Gobierno español, el pasado 20 de abril, de condonar la deuda a Argelia, consecuencia de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), hasta un límite máximo de 20,5 millones de euros y 11,3 millones de dólares, según en la moneda en que se hubiera efectuado el préstamo.
Esta decisión se enmarca en el Programa de Conversión de Deuda en Inversiones Públicas, firmado entre los dos países el 22 de junio del año pasado, y responde a los compromisos adquiridos por España en la reuniones de Alto Nivel mantenidas con Argelia.
Solbes abordará, asimismo, el apoyo español al desarrollo económico y social de Argelia, en cuyo marco se sitúan las líneas de financiación de estudios de viabilidad, instrumento financiero de política comercial creado en diciembre de 1995 y cuya dotación asciende a 5 millones de euros.
La línea FEV pretende potenciar la internacionalización de las empresas españolas en su vertiente exportadora e inversora, un aspecto que viene reclamando con insistencia la parte argelina. EFECOM
mo/mdo