El sindicato de pilotos asegura que se está haciendo frente a una situación sin precedentes
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director de Relaciones Institucionales del Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla), Francisco Hoyas, aseguró que están a favor de la reanudación de los vuelos de las líneas aéreas siempre y cuando se haga bajo las medidas de seguridad pertinentes. Además añadió que ésta es la primera vez que una nube volcánica afecta a un espacio aéreo densamente poblado
La nube volcánica que está afectando al espacio aéreo desde el pasado miércoles ha provocado el cierre de multitud de rutas aéreas en Europa y la cancelación en España de miles de vuelos. "Esta situación no tiene precedentes, es la primera vez que la erupción de un volcán afecta una zona aérea tan poblada", explicó Hoyas. Por tanto, "aunque las medidas que se han tomado son las mismas, las rutas afectadas son mucho más amplias que en anteriores ocasiones", señaló.
En cuanto a la viabilidad de que se puedan reabrir las rutas aéreas, Hoyas explicó que se están manejando vuelos de prueba en espacios determinados y "ha habido vuelos que no se han visto afectados", aunque eso no quiere decir que, "otros vuelos en otros espacios aéreos no se puedan ver perjudicados", resaltó. Asimismo desde Sepla añadieron que teniendo en cuenta todos los protocolos de actuación y tomando medidas excepcionales, "se podrían abrir las rutas" porque "no es deseable mantenerlas cerradas".
En estos momentos, desde el sindicato de líneas aéreas continúan evaluando las medidas que se están tomando para poder ver "la dirección en la que hay que actuar" y conseguir "la reapertura de los espacios aéreos". Además es necesario ir monitorizando, conforme pasan los días, "la evolución del volcán".
Para finalizar, Hoyos señaló que lo importante es aprovechar cualquier espacio aéreo para que el impacto de la nube volcánica sea el menor posible. "Desde Sepla "apoyamos a las compañías aéreas para tomar las medidas pertinentes", concluyó.
Relacionados
- Nube volcánica (Ampl).- Los 27 deciden hoy si se pueden reanudar la mayoría de vuelos u obliga a mantener el cierre
- Nube volcánica.- Cancelados 1.517 vuelos en los aeropuertos españoles, que permanecen abiertos
- Nube volcánica.- Iberia operará hoy tres vuelos especiales desde Barajas a Moscú, Viena y Roma
- Nube Volcánica.- Los 27 deciden hoy si la situación permite reanudar la mayoría de vuelos u obliga a mantener el cierre
- Nube volcánica.- Air France operará hoy vuelos especiales desde Toulouse a Hong Kong, Sao Paulo y Dubai