MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.517 vuelos en los aeropuertos españoles han sido cancelados hasta las 13.00 horas, de las 5.249 operaciones programadas hoy en toda la red, como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica de Islandia, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
De las operaciones canceladas, 1.435 (723 llegadas y 712 salidas) corresponden a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.
El resto de las cancelaciones se deben a restricciones por niebla, como ocurrió por ejemplo en A Coruña esta mañana, además de a las rotaciones y anulaciones que vienen arrastrándose desde ayer, explicaron las mismas fuentes.
Eurocontrol ha informado de la apertura de los espacios aéreos en Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Serbia, Eslovenia y Eslovaquia.
AENA destacó que todos los aeropuertos de la red se encuentran abiertos y "plenamente" operativos, pero recordó que se mantienen restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de 19 países europeos.
En este sentido, AENA recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.
AENA mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas.
Relacionados
- Continúa el caos en los aeropuertos españoles: "Creo que estaremos aquí muchas horas"
- Cancelados 98 vuelos en Alicante y 41 en Valencia
- Cancelados hasta las 11.00 horas 152 vuelos en el Aeropuerto de Palma y 9 en el de Ibiza por las cenizas volcánicas
- Cancelados 124 vuelos con llegada o salida en Andalucía por la nube de cenizas volcánica
- Cancelados dos vuelos en Santiago, que elevan a cinco los suprimidos en los aeropuertos gallegos