Economía

Economía.- Bruselas inspecciona por sorpresa a empresas de agua y saneamiento en Francia por posible pacto de precios

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea confirmó hoy haber realizado inspecciones por sorpresa en las instalaciones de varias empresas activas en el sector del agua y el saneamiento en Francia ante las sospechas de que estas compañías hayan pactado los precios, lo que vulnera la legislación de la UE en materia de competencia.

Las inspecciones se produjeron el pasado 13 de abril y los funcionarios del Ejecutivo comunitario estuvieron acompañados por homólogos de la autoridad francesa de competencia.

La Comisión "tiene motivo para creer que las empresas han vulnerado las reglas de la UE que prohíben las prácticas comerciales restrictivas y los abusos de posición dominante", según afirmó en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario quiere verificar en concreto si las empresas inspeccionadas han respondido de manera concertada a las licitaciones organizadas por los ayuntamientos para delegar la gestión de los servicios de agua potable. Además, Bruselas tiene motivos para creer que estas empresas podrían haber impuesto "precios injustos" a estos ayuntamientos.

Las inspecciones por sorpresa constituyen una etapa preliminar en los expedientes por posible vulneración de las reglas de competencia. El hecho de que se lleven a cabo no significa que las empresas afectadas sean culpables y no prejuzga el resultado de la investigación, según destacó Bruselas.

No existe ningún plazo para concluir las investigaciones sobre prácticas contrarias a la competencia. Su duración depende de varios elementos, entre ellos la complejidad del expediente, el grado de cooperación de las empresas implicadas con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky