Economía

Sindicatos europeos condenan detenciones durante manifestación en Estambul

Bruselas, 2 may (EFECOM).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) condenó hoy la detención de centenares de dirigentes sindicales turcos y trabajadores durante una marcha convocada en Estambul ayer con motivo del Primero de Mayo.

"Es inaceptable que la policía haya detenido a los sindicalistas que se manifestaban de manera pacífica y que se dispersara a centenares de manifestantes a golpes de gas lacrimógeno", indicó en un comunicado el secretario general de la CES, John Monks.

Según los sindicatos europeos, "parece además que la policía impidió a la prensa cubrir este acontecimiento".

La CES recordó que cuenta entre sus afiliados con sindicatos turcos e indicó que está preocupada "por la orientación política actual que está tomando Turquía".

La Policía turca detuvo ayer a unas 900 personas tras dispersar una manifestación de trabajadores y sindicalistas.

Los manifestantes fueron arrestados cuando intentaban alcanzar la plaza de Taksim, donde desde el golpe militar de 1980 están prohibidas todas las concentraciones políticas.

Miles de personas intentaron, también desde otras ciudades del país, acudir a la concentración convocada por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios (DISK, uno de los principales sindicatos del país) para conmemorar el 30 aniversario de la matanza de 42 obreros en la celebración de la Fiesta del Trabajo de 1997. EFECOM

mb/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky